El senador Miguel Nanni lanzó su candidatura a gobernador y sueña con captar el voto disconforme con Juan Manuel Urtubey y que no quiere volver a Juan Carlos Romero. “Queremos ser la opción para que la gente no vote al Partido Obrero por descarte”, aseguran en la UCR. (Gonzalo Teruel)
Con un entusiasmo y una determinación que hace mucho no se observaban en un dirigente radical, el senador Miguel Nanni apuró los pasos, cerró algunos acuerdos y antes de fin de año lanzó su candidatura a gobernador de la provincia acompañado por el dirigente de la Coalición Cívica “Tito” Tonda.
La intensión de Nanni es clara: terminar con la incertidumbre para ganar tiempo y presentar a la ciudadanía una opción “no peronista”. “Tenemos muy buenas posibilidades para crecer, la gente está cansada de discutir siempre entre opciones peronistas que dicen ser diferentes pero que después de cada elección se revelan iguales” aseguró el titular de la UCR y explicó que las muy buenas elecciones realizadas en el pasado reciente por el Partido Obrero “son la muestra que la gente está pidiendo un cambio”.
“Nosotros tenemos que ser ese cambio y para eso hemos recuperado nuestro centenario partido y ahora avanzamos con un proyecto frentista con los partidos afines”, añadió el dirigente cafayateño.
El objetivo de Nanni y Tonda es recorrer la provincia para posicionar el espacio alternativo al justicialismo y capturar la simpatía de los enojados con el gobierno, sobre todo en aquellos departamentos dónde el PO no tiene mayor predicamento. “Queremos representar a todos esos salteños que no quieren más a Urtubey y no quieren volver a Romero para que no tengan que votar por descarte al PO”, explicó el dirigente radical Eduardo “Huaity” González. En su opinión hay una buena porción del electorado que quedó huérfana ante las virtuales desapariciones del PRS, el PPS y otras fuerzas como el MID y allí debe apuntar sus cañones el radicalismo.
El desafío es claro: recuperar el partido, ponerlo a la vanguardia de un amplio frente opositor, y mejorar el caudal de votos de los últimos procesos electorales. “Es un proyecto a largo plazo. Ya tenemos un buen candidato y ahora tenemos que trabajar para juntar votos y ganar concejalías, diputaciones y senadurías”, planteó “Huaity” González. Otros militantes radicales van más allá y sugieren que “hasta podemos ganar algunas intendencias”. Nanni coincide y sueña, por ejemplo, con las intendencias de Cafayate, Cachi y Metán.
El ambicioso armado salteño, que cuenta con aval de los principales dirigentes nacionales de la UCR y el Socialismo, aún no está terminado y todavía deben definirse las listas de legisladores y las candidaturas a intendentes, sobre todo el de la Capital.
Nunca más furgón de cola
Cuando asumió la presidencia partidaria Miguel Nanni gritó que “nunca más la UCR será furgón de cola del PJ, nunca más vamos a ir detrás de otros partidos”. No todos le creyeron. Sin embargo, el “petiso” mostró que hablaba en serio y le dijo que no a Juan Collado y a los billetes del PRO.
Al igual que en Buenos Aires, en Salta hubo conversaciones para conformar un solo frente opositor.
El mejor argumento de Collado fue que los radicales no tienen ni los recursos para sostener una campaña provincial, ni los equipos de marqueting y posicionamiento de candidatos de los que si dispone el PRO. Después de un par de reuniones Nanni se cansó y espetó cruel “y ustedes no existen más allá de Capital”. “Si quieren un frente, no hay problema, pero encabezamos nosotros”, enfatizó el radical y a Collado no le quedó más remedio que -por ahora- seguir solo. Tan solo que no pocos operadores radicales y peronistas piensan que su candidatura puede caerse.
En la misma situación está Carlos Morello, principal y casi único referente de Libres del Sur, con su candidatura a intendente lanzada pero sin proyecto de alianza que lo contenga. Morello no es Collado y reaccionó. Cruzó fuerte a Nanni en los medios y planteó que “su visión política es muy estrecha” y que “debiera abrirse a la participación de mucha dirigencia local para que sea un frente progresista”.
Así las cosas, por ahora Libres del Sur y el PRO están afuera del frente conformado por la UCR, el PS, y la Coalición Cívica. Sin embargo, faltan 2 meses para la presentación de alianzas y candidaturas y las conversaciones continuarán.
Protesta y propuesta
En su intento por mostrarse como líder de un movimiento alternativo al peronismo gobernante en la provincia, Miguel Nanni presentó un proyecto de Presupuesto distinto al elaborado por el Ministerio de Economía.
Por supuesto, su dictamen de minoría no tuvo respaldo en el Senado -que en poco más de 2 horas aprobó el proyecto de Carlos Parodi- pero le sirvió al cafayateño para diferenciarse del Partido Obrero.
“Nos oponemos al Presupuesto del gobierno y votamos en contra pero, al mismo tiempo, presentamos un proyecto alternativo” dijo el radical y aseguró que “hace años que no se presentaba un dictamen distinto y eso confirma que sólo nosotros tenemos un proyecto de gobierno”.