Un reciente estudio de una consultora local difundió datos preliminares sobre la participación de mujeres en la política salteña.
Leona Del Monte
Los datos parciales difundidos recientemente dan cuenta que la participación de las mujeres en la política de Salta todavía sigue siendo accesoria, de maquillaje, satelital y materia pendiente en una sociedad con costumbres tradicionalistas, gauchescas y con gran peso católica.
Hablando claro, pese a contar con grandes mujeres de espesa trayectoria política y publica, los salteños desconocen casi en su totalidad a políticas que vienen participando activamente de la vida política de Salta.
El director de Droit Consultores, Pedro Buttazzoni, difundió datos de su último estudio de opinión que realizó la mencionada consultora sobre la gestión Milei y de Gustavo Sáenz, también realizaron un análisis sobre el posicionamiento político de algunas dirigentes salteñas en el actual contexto, y los resultados no son para nada alentadores de cara al escenario actual coyuntural-
Básicamente los dos aspectos relevados en función por un lado al nivel de conocimiento y diferencial positivo de imagen, da cuenta de un posicionamiento político muy débil de las referentas, dirigentes y políticas variopintas de todo el panorama salteño. Las que salen como las más validadas y conocidas sin embargo son algunas de las políticas que menos reflejan los principios básicos de los ideales de defensa de las mujeres.
Orozco, yo te conozco
Quien aparece como la mujer más conocida por los salteños es la olmedista y mileista Emilia Orozco, joven diputada de la Libertad Avanza, frecuente en las redes sociales. La flamante diputada que ya tuvo polémicas intervenciones en el Congreso sin embargo fue criticada por sus pares y los movimientos feministas en sus claras posturas antidrechos. Incluso y pese a ser comunicadora social fue desmentida por sus pares colegas cuando tuvo manifestaciones alejadas a la verdad, confusas y engañosas sobre hechos puntuales y casos paradigmáticos como el de Liliana Ledesma.
En el marco del debate sobre la Ley Ómnibus, la diputada olmedo-mileista Emilia Orozco se refirió de manera errónea a la causa judicial tergiversando hechos y sembrando dudas infundadas. Ante tamaña desinformación, el Procurador General de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, se vio obligado a emitir un comunicado para aclarar la situación y corregir las afirmaciones equivocadas de la legisladora. García Castiella fue enfático en resaltar la política criminal adoptada por el Ministerio Público Fiscal en la lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, y destacó que la causa penal relacionada con la muerte de Liliana Ledesma fue calificada como homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, descartando rotundamente la versión de trata de personas presentada por Orozco.
El hombre de la Justicia negó también los dichos de la diputada respecto a «casos sin resolver» ya que la Causa Liliana Ledesma, tuvo un primer juicio, realizado en 2010, donde se condenó a María Gabriela Aparicio, Aníbal Ceferino Tárraga, Lino Ademar Moreno (quien se encuentra prófugo), y a Casimiro (“Nene”) Torres a prisión perpetua. Patricia Guerra recibió una condena de diez años de prisión, y Juan Moreno fue sentenciado a cuatro años por encubrimiento. En un segundo e histórico juicio, llevado a cabo en septiembre de 2023 en Orán, los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo fueron condenados a prisión perpetua el 3 de noviembre como autores intelectuales del crimen.
Orozco en las elecciones pasadas resultó electa diputada nacional por Salta saliendo en primer lugar. Licenciada en Ciencias de la Comunicación se unió a las filas del Olmedismo cuando fue encargada de prensa de la campaña donde el empresario sojero se postulaba a la gobernación en 2019.
En las elecciones ultimas con Ahora Patria, Orozco obtuvo 292.079 votos en toda la provincia que representan el 39.97 % y quedó por arriba del candidato oficialista Pablo Outes, quien cosechó el 36,09 % con 263.689 votos.
El salto sorpresivo de la ahora diputada nacional debe analizarse desde su asunción como concejala que se dio casualmente tras las renuncias de varios de los candidatos que en ese momento habían asumido en el Concejo capitalino. Aunque en medios de comunicación negó ser pariente del denunciado diputado provincial Gustavo Orozco, casualmente ambos son oriundos de Rosario de la Frontera, portan el mismo apellido y se iniciaron en la política de la mano de Olmedo. Fuentes consultadas de esa localidad afirmaron en cambio que son primos “pero que ambos se desconocen por conveniencia”.
El lado b de Juárez
Quien aparece como la segunda con mejor imagen positiva y de conocimiento es la actual diputada provincial Mónica Juárez, quien va por su segundo mandato consecutivo en la cámara baja local.
Juárez, de carácter fuerte y pocas pulgas, sin filtros en sus discursos fue la cara visible del popular programa televisivo de canal 11 donde supo hacerse de fama. Además, era la encargada de una agencia de chicas promotoras.
Presentada como una outsider de la política supo sacar provecho en la gente de ese lugar de “comunicadora” y ser una de las candidatas con más votos en las elecciones provinciales. Se convirtió en la candidata más votada de la mano de otros hombres de la política y terminó ocupando una banca en la Cámara de diputados. En el programa Tribu Urbana protagonizó varios conflictos con sus pares. Llegó a tener apreciaciones machistas incluso con sus compañeras cuando dijo que muchas periodistas ocupaban un mejor lugar que ella sólo por ser “portadoras de espermatozoides vip”.
También fue protagonista de enconos con militantes feministas cuando fue desmentida por la Fundación Volviendo a casa sobre una denuncia pública que hicieran sobre su accionar al usar a mujeres víctimas de violencia. Juaréz no solo se enojó con quienes reflejaron las críticas de las mujeres sino que mintió al decir que desconocía a la Fundación.
Fiore, los rulos alicaídos
Finalmente, otra de las mujeres con imagen de conocida por los salteños es la actual Ministra de Educación que paso por diversos cargos públicos, fue concejala, diputada provincial y nacional, senadora nacional y mantuvo otros tantos desde sus inicios en la carrera política donde supo siempre mantenerse vigente. Fiel defensora de principios católicos y contraria a las posturas feministas, no sería el mejor cuadro político de defensa de las mujeres en Salta.
Esta última semana se vio envuelta en un escándalo tras hacerse público que la ministra Cristina Fiore contrató una “consultoría” porteña por 21 millones de pesos para favorecer a un abogado porteño de controvertido legajo, quien a su vez es socio de su pareja, Federico Hanne.
En concreto, la ministra de Educación firmó un convenio millonario e inoportuno para que el abogado Alejandro José Cyrulnik, con domicilio en la CABA, se encargue de «monitorear» el plan de Nutrición y Educación Alimentaria, enmarcado en el Plan Argentina contra el Hambre.