Tras la reunión de rectores con Macri en el día de ayer, las autoridades universitarias se reunieron con diputados del Frente para la Victoria para alertar la insuficiencia del anuncio presidencial. Víctor Claros estuvo con Macri, no con los demandantes.

Según el portal Parlamentario.com , rectores y decanos de universidades públicas nacionales, científicos y representantes gremiales y estudiantiles se reunieron este martes con los diputados del bloque FpV-PJ, ante quienes expresaron su preocupación por la “crítica situación” que atraviesa el sistema universitario luego del aumento de tarifas y de la falta de envío de partidas por parte del Gobierno nacional. Allí los rectores se mostraron disconformes con la reunión mantenida previamente con Mauricio Macri y aseguraron que los atendió cinco minutos y que los anuncios los realizó luego en conferencia de prensa.

Explicaron también que los 500 millones de pesos prometidos no constituyen presupuesto adicional, sino que ya figuran en la Ley de Presupuesto votada por el Congreso Nacional. Y señalaron que el presupuesto total para gastos operativos de las universidades asciende a 10.000 millones de pesos. Asimismo, denunciaron que el giro de partidas presupuestarias está atrasado, y que a las universidades del conurbano desde diciembre no les están girando el dinero para gastos.

Por su parte, los diputados encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, se comprometieron a apoyar el reclamo a través de un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades y que las tarifas de servicios públicos se retrotraigan a los valores de enero.

Participaron los rectores Hugo Rojas (UN Patagonia Austral), Ana Jaramillo (UN Lanús), Alicia Bardón (UN Tucumán), Juan Carlos Del Bello (UN Río Negro), Oscar Madoery (UN Rafaela), Luis Negretti (UN Villa María), Sandra Torlucci (UNA), Ernesto Villanueva (UNAJ Florencio Varela), Juan Castellucci (UN Tierra del Fuego), Osvaldo Arizio (UN Luján), Roberto Rovere (UN Río Cuarto), Alberto Ayape (UN La Patagonia), Gabriela Diker (UN General Sarmiento), Gustavo Crisafulli (UN Comahue) y Jorge Calzoni (UN Avellaneda). También estuvieron por la UTN Pablo Rosso (vicerrector) y Jorge Del Gener (decano de la UTN Avellaneda); por la UBA Luis Baraldo (vicedecano de Exactas), Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras), Glenn Postolsky (decano de Sociales) y Alejandro Ades (consejero superior estudiantil); por la UNLP Florencia Saintout (decana de Periodismo), Mariel Ciafardo (Bellas Artes) y Gabriel Morini.

Se sumaron al reclamo los científicos Ana María Franchi, Roberto Salvarezza, Jorge Aliaga, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Laila Toum y Demián Panigo; los secretarios generales de CONADU, Pedro Sanllorenti, y de FEDUN, Daniel Ricci; y Julián Di Lorenzo, presidente de la Federación Universitaria de Lanús.