Se trata del delito de sexual ocurrido en barrio Ampliación San Isidro: un joven fue condenado, uno penalmente responsable y cinco absueltos

El hecho ocurrió el 10 de enero de 2014, en horas de la madrugada, en la cancha del barrio Ampliación San Isidro, donde se encontraban reunidos los acusados, ingiriendo bebidas alcohólicas y en compañía de la víctima.

Según consta en la causa, alrededor de las 2 de la madrugada, cinco de los imputados comenzaron a abusar sexualmente de la menor, que estaba alcoholizada. Mientras algunos la sujetaban, los otros la sometían sexualmente. Luego trasladaron a la víctima hasta un inmueble cercano. El accionar de los sujetos fue observado por vecinos que llamaron a la policía.

Los jueces, ordenaron el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 y se dispuso que reciba inmediato tratamiento psicológico mientras permanezca privado de su libertad, previo informe de un profesional que acredite su necesidad y eficacia.

En el mismo fallo, los jueces declararon penalmente responsable a Jeremías Hernán Gutiérrez, alias “Jere”, del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores en perjuicio de la menor.

Se ordenó remitir copia del fallo y de las actuaciones procesales al Juzgado de Menores de Tercera Nominación a los fines de que se expida acerca del pedido de detención efectuado por la fiscalía, sin perjuicio de la prisión preventiva dispuesta por el Juzgado de Garantías de Primera Nominación en otra causa.

Los jueces absolvieron además en forma lisa y llana a Franco Matías Carrasco Armas y a Jorge Alberto Aguilera del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número por el que venían requeridos a juicio en perjuicio de la menor por haber retirado la acusación la fiscalía durante la formulación de los alegatos. Se ordenó la inmediata libertad de los dos imputados, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.

También resultaron absueltos en forma lisa y llana Nicolás Alberto Maldonado, Federico Emanuel Singh y José Antonio Fernández del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número por que llegaron a juicio en perjuicio de la menor, por haberse retirado la acusación fiscal.

Finalmente, los jueces ordenaron que el condenado Germán Esteban Lavayén sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal penal de la UDIS 3, Cecilia Flores Toranzos. La defensa de los imputados estuvo en manos de Pedro Curotto, de la UDP 4 (Germán E. Lavayén, Jorge A. Aguilera, Nicolás A. Maldonado y Federico E. Singh), Carlos Alberto Lezcano (José A. Fernández), Federico Ricardo López (Franco Emanuel Carrasco) y Mario López Escotorín (Hernán Jeremías Gutiérrez).