El diputado y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley que propone convocar a una consulta popular vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras otra ala de la UCR emitió un comunicado en donde aseguran “que los derechos no se plebiscitan”.

 

El ex gobernador mendocino, junto a la legisladora Jimena Latorre, impulsó el proyecto días después de que el presidente Alberto Fernández anuncie el envío de una iniciativa de legalización del aborto, tal como lo anunció el 1 de marzo en el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa. El proyecto propone convocar a una consulta popular vinculada en los «términos y con los efectos del artículo 40, primer párrafo de la Constitución Nacional, a fin de que se vote por el SI o por el NO al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y Educación Sexual Integral».

También propone que la consulta «se realice en un plazo no inferior a 60 días y no superior a 120 días» tras la aprobación de la ley de convocatoria al plebiscito y, para ello, se faculta al Poder Ejecutivo a «disponer las medidas necesarias a tal fin, quedando autorizado a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes».

En tanto otro sector de la UCR emitió un comunicado en donde expresan que “Los derechos humanos no se plebiscitan”

Agregan que “La UCR nació para terminar con las fuerzas conservadores que acechan las libertades en nuestro país”. Además sostienen que “la consulta popular no puede ser una herramienta para esconderse de un debate político y público que requiere tomar posiciones siendo coherente con lo que se piensa y se proclama”.