Luego de que la asociación de jueces emitiera un fuerte comunicado denunciando “presiones indebidas externas”, el procurador general de la provincia Abel Cornejo renunció al colegio de magistrados.

El día de ayer, el Colegio de Magistrados de Salta hizo circular un duro comunicado que apuntaba indirectamente contra el procurador Abel Cornejo bajo el título de “La justicia debe poder realizar su labor libre de presiones”. El texto llegó luego de que Cornejo pidiera que se investigue al juez Adolfo Figueroa por beneficiar a curas investigados por abuso sexual.

En el comunicado los magistrados expresan su preocupación por lo que denominan la “apertura de procesos paralelos” que afectan la independencia judicial. “Fortalecer la independencia judicial es trabajar por los derechos de los ciudadanos y la consolidación del estado constitucional de derecho. Por ellos la asociación de jueces y magistrados expresan su preocupación ante avances que afecten esta garantía esencial de la democracia” concluye la carta de los jueces.

Horas después se conoció que el procurador general renunció formalmente a la asociación de magistrados y funcionarios de Salta. En un escueto comunicado, Cornejo solicita que se tome razón de su renuncia “para todos los efectos que pudiesen corresponder”