Al Club Deportivo Cañuelas le quitaron todos los puntos del campeonato por incluir en su plantel masculino a una niña.
Paula Bolaño de 10 años es la protagonista de esta historia, pues es una de las jugadoras del Club Deportivo Cañuelas.

La categoría 2012 del Cañuelas Fútbol Club, cuyos equipos militan en la Liga de Fútbol de Buenos Aires, fue penalizada con la quita de todos los puntos obtenidos en 12 de los 13 partidos que disputó por haber incluido a una nena en la formación titular.

Paula Bolaño tiene 10 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones. La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar, ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejando a Paula imposibilitada para competir con su equipo. En respuesta a la sanción el CFC y a riesgo de seguir perdiendo puntos el CFC no solo mantuvo a Paula en el equipo sino que sumó a una segunda jugadora al plantel.

Pese a la severidad del castigo, el Cañuelas Fútbol Club rechazó la medida y promovió a otra nena (Agostina Argüello) a riesgo de seguir sufriendo un castigo más severo.

Daniel Roncoli, ex presidente de la institución y en la actualidad coordinador del fútbol femenino del club, explicó: “Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron”.

A partir de entonces Cañuelas inicio una campaña bajo el lema “El deporte no tiene género”, mediante la cual hizo saber su descontento por la situación que le toca atravesar dentro de la Liga y sacó además un comunicado donde afirma que “creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”.