El Gobierno Nacional asegura que los efectivos de las FFAA llegan para reforzar el Escudo Norte. Un informe de los medios porteños da cuenta de un incremento exponencial de los decomisos de estupefacioentes en los últimos tres años.

Resulta un tanto extraño que a pesar de que los datos sobre drogas ilegales incautadas al narcotráfico en la zona norte del país dan un incremento exponencial en los últimos tres años, aún así el gobierno insista en militarizar la zona con el objetivo de «reforzar» el tan cuestionado Escudo Norte.

«Por orden del presidente Mauricio Macri, las Fuerzas Armadas enviarán el 1 de agosto a la frontera Norte una primera tanda de efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea para apuntalar con apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas», informa la prensa porteña al tiempo que da cuenta de algunas cifras que seguramente también maneja el gobierno nacional.

En Jujuy la incautación de cocaína aumento en 51% llegando al decomiso el año pasado de 1.225 kilos y en lo que va de este año 322 kilos. En Salta hubo un aumento del 42% de incautaciones entre 2016 y 2017 donde se llegó a frenar el ingreso de 2.888 kilos de cocaína.

«No habrá intervención directa de los efectivos militares sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte», sintetizó un funcionario de jerarquía. A la vez, desde las Fuerzas Armadas detallaron que el despliegue total será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, se dará en una primera etapa con 500 hombres y luego el resto. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.

Según aseguraron «la finalidad del traslado de efectivos militares a la frontera norte será para la vigilancia o persuación. No para la acción contra el crimen organizado ni para ser auxiliares de la justicia u otra actividad que se aparte de la ley».

Veremos.

Fuente: Infobae