Un video publicado por la Fundación Deuda Interna muestra cómo un efectivo de la policía de la provincia reconoce trabajar para un terrateniente de Embarcación.
Comunidades originarias del municipio de Embarcación denunciaron la presencia de policías de la provincia custodiando los desmontes de un terrateniente. Se trata del productor agropecuario Jorge Ortega Velarde, quien aparentemente contrata efectivos policiales como adicionales con la excusa de «garantizar la seguridad de los empleados».
El finquero mantiene una antigua disputa con las comunidades del departamento San Martín por la usurpación de tierras comprendidas dentro del uso ancestral. Referentes wichís, tobas y guaraníes denuncian desde hace años que Ortega Velarde desmontó y alambró terrenos para expandir su finca en Embarcación, mientras que el terrateniente acusa a los originarios de «intrusos».
En el video se puede apreciar como un efectivo de la policía de Salta reconoce haber sido contratado por Ortega Velarde: «Yo ya le expliqué a la doñita que vino hace rato, nosotros estamos acá porque la empresa de Ortega Velarde nos contrata a nosotros. Nosotros somos policías adicionales, fuera del horario de servicio. A nosotros ya nos han depositado la plata y eso se nos paga aparte», comienza explicando.
La persona que filma el video interviene para preguntar: «¿Entonces yo estoy equivocado si digo que ustedes están comprados por los terratenientes?», a lo que el policía responde: «No, nosotros no somos empleados. Él nos paga por el tema de seguridad nada más. Nosotros estamos acá por la seguridad de los empleados».
Mirá el video: