Un video publicado por la Fundación Deuda Interna muestra cómo un efectivo de la policía de la provincia reconoce trabajar para un terrateniente de Embarcación. 

Comunidades originarias del municipio de Embarcación denunciaron la presencia de policías de la provincia custodiando los desmontes de un terrateniente. Se trata del productor agropecuario Jorge Ortega Velarde, quien aparentemente contrata efectivos policiales como adicionales con la excusa de «garantizar la seguridad de los empleados».

El finquero mantiene una antigua disputa con las comunidades del departamento San Martín por la usurpación de tierras comprendidas dentro del uso ancestral. Referentes wichís, tobas y guaraníes denuncian desde hace años que Ortega Velarde desmontó y alambró terrenos para expandir su finca en Embarcación, mientras que el terrateniente acusa a los originarios de «intrusos».

En el video se puede apreciar como un efectivo de la policía de Salta reconoce haber sido contratado por Ortega Velarde: «Yo ya le expliqué a la doñita que vino hace rato, nosotros estamos acá porque la empresa de Ortega Velarde nos contrata a nosotros. Nosotros somos policías adicionales, fuera del horario de servicio. A nosotros ya nos han depositado la plata y eso se nos paga aparte», comienza explicando.

La persona que filma el video interviene para preguntar: «¿Entonces yo estoy equivocado si digo que ustedes están comprados por los terratenientes?», a lo que el policía responde: «No, nosotros no somos empleados. Él nos paga por el tema de seguridad nada más. Nosotros estamos acá por la seguridad de los empleados».

Mirá el video: 

Policías contratados por terratenientes custodian desmonte en territorio wichí.

Policías contratados por terratenientes custodian desmonte en territorio Wichí en la Provincia de Salta y las comunidades esperan respuesta del Ministro de Ambiente de la Nación.El acta que da cuenta de la Asamblea que materializó este y otros reclamos fue redactada y firmada en la comunidad Wichí de Honat Le Les (hijos de la tierra) del distrito salteño de Embarcación en la Provincia de Salta.Se espera respuesta URGENTE del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie.

Publicado por Fundación Deuda Interna en Lunes, 19 de octubre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here