Icono del sitio Cuarto Poder

A los 75 años, murió el periodista Andrew Graham-Yooll

De extensa y reconocida trayectoria profesional en medios, Graham-Yoll murió en Londres, adonde había viajado para asistir al casamiento de su nieta.

El periodista argentino Andrew Graham-Yooll, de 75 años y extensa y reconocida trayectoria profesional en medios de comunicación, murió en Londres, adonde había viajado para asistir al casamiento de su nieta.

Era hijo de una inglesa y un escocés pero había nacido en Buenos Aires, donde vivió hasta 1976, cuando tuvo que exiliarse debido al golpe militar. Regresó a la Argentina en 1982 como corresponsal del diario The Guardian, para cubrir cómo se vivía la Guerra de Malvinas en Argentina.

Fue director del periódico escrito en inglés Buenos Aires Herald y en la actualidad era columnista del Buenos Aires Time.

Graham Yooll fue autor del famoso libro «Buenos Aires, otoño 1982», que reunía sus crónicas durante la Guerra de Malvinas; había escrito también «Memoria del miedo (Retrato de un exilio)», «Pequeñas guerras británicas en América latina. Memoria Personal de Malvinas» ; «Rosas visto por los ingleses»; «En blanco y negro. Represión, censura y olvido en Sudáfrica» (1992), entre muchas otras obras.

En 2017 había lanzado y presentado en la Feria del Libro su último libro, “El país que nos parió”. La obra era una cronología argentina del siglo XIX», que constituía su registro personal de parte de la historia argentina.

Graham-Yooll, consideró en ese entonces que finalizaba su cronología personal de la vida en la Argentina. Luego reconoció en entrevistas recientes que su “obsesión” por reunir información puntual pero diversa sobre la vida argentina, comenzó a fines de los años sesenta, durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, “cuando el rumor o el chisme político muchas veces pasaba a ser información”.

«Su profundo compromiso con la búsqueda de la verdad dejó una huella imborrable en el periodismo y la comunidad anglo-argentina», destacó la Embajada Británica, al lamentar su fallecimiento.