Tras convertirse en ley la compensación para los ex trabajadores de YPF; el dirigente de la UTD de General Mosconi, Pepino Fernández, declaró que el proyecto es insuficiente. Pidió prisión para los privatistas de los 90, el pago en dólares como estaba previsto en esa década y la reactivación de pozos.

Las declaraciones fueron realizadas en el programa porteño Enredando las Mañanas. Sobre la aprobación del proyecto, Pepino Fernández aclaró que hay varias cuestiones por las cuales aún no considera que se haya terminado el reclamo. “Los culpables de la privatización Menem, Romero, ninguno está preso, por eso aún seguimos indignados” dijo el entrevistado. También se mostró inquietó respecto al monto del resarcimiento, siendo que YPF se administra en dólares y a los damnificados se les indemnizará en pesos Fernández declaró: “ahora nos quieren dar 311.000 pesos, pero en aquel entonces se trataba de 250.000 dólares, y yo creo que eso sigue siendo lo que corresponde”, manifestó el líder piquetero cuyas palabras fueron reproducidas por la agencia COPENOA.

 “Nosotros no dormíamos por defender nuestro laburo, nos dejaron en la calle sin nada, sin ser agricultor, ni constructor, ni nada, empezamos desde cero, haciendo un enorme esfuerzo para poder trabajar, para pasar a ser constructor, para pasar a ser agricultor, después debimos pasar a ser piqueteros” explicaba Pepino Fernández. La nota destaca que desde la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) Mosconi se presentó en varias ocasiones un proyecto con el fin de reactivar una serie de pozos destinados a la extracción de hidrocarburos; se trata de pozos que hoy en día son marginales ya que fueron preparados pero no están siendo explotados. Fernández explicó que este proyecto podría generar empleo para 10.000 personas y que desde la UTD ya tienen la experiencia de reactivar pozos en varios lugares del país, dando buenos resultados, el único problema es la falta de respuestas por parte de los gobiernos.