El juez de la Corte de Justicia Carlos Fayt tiene una comisión propia. La misma se encargará de analizar las condiciones psicofísicas del magistrado de casi 100 años para seguir ocupando el cargo. Como la oposición se negó a ocupar los dos lugares que tenía asignados en la comisión, esta quedó integrada por cuatro oficialistas.

“La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados creó ayer una subcomisión para analizar si el longevo juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, está en condiciones psicofísicas para continuar como ministro del máximo tribunal”, precisa la nota de Página 12 del día de hoy.

La subcomisión quedó conformada sólo por cuatro representantes del Frente para la Victoria, ya que la UCR y el PRO –que tenían asignados lugares por su representación proporcional– se negaron a integrarla por considerar que el proceso investigativo no está contemplado en el reglamento y que el único procedimiento válido es la puesta en marcha de un juicio político. El oficialismo no se amedrento y siguió adelante y en lo central la tarea de la subcomisión será citar a personas vinculadas al entorno de Fayt –en audiencias que serían reservadas– para conocer y analizar su situación. Sobre el final del encuentro,

“Todavía no hay pedidos de citación” ni un orden de prioridades establecido, dijo la diputada camporista Fernández Sagasti en diálogo con los periodistas al término del encuentro, aunque tampoco descartó citar al propio supremo. “Mi opinión es que no deberían ser públicas. No queremos montar un escenario con esto, sino resguardar la intimidad de las personas” que declaren, agregó la legisladora ante la consulta sobre si las audiencias serían públicas o cerradas. “La oposición se equivoca al no integrar la subcomisión. Los dos lugares quedaron vacantes”, sumó Fernández Sagasti.