Ninguna fuerza política le hizo propuestas de campaña al Pueblo Lules de Finca Las Costas que padece problemas de agua por culpa de una urbanización privada. Ante el problema, esa comunidad realizó una denuncia en la Fiscalía Penal en La Ciudad Judicial.
Los miembros de la misma fueron acompañados a la Ciudad Judicial por su asesora legal la Dra. Mara Puntano, especialista en derecho originario. El portal COPENOA informó que los afectados por la falta de agua son familias de la Comunidad originaria de Finca las Costas del Pueblo Lules, que denunciaran en la Ciudad Judicial de esta ciudad en la jornada de hoy, a los responsables de un emprendimiento inmobiliario privado que perpetraron «el delito de daños a la propiedad comunitaria, rompiendo alambrados y talando árboles sin ningún consentimiento del Pueblo Lules», afirmo a La Agencia de Noticias Copenoa, Fermín Tolaba, Presidente del Pueblo Lules que vive en Finca Las Costas.
«Estaremos acompañados de las familias afectadas por este delito de usurpación concretado contra integrantes de la Comunidad Finca Las Costas del Pueblo Lules, para realizar las denuncias en los fueros locales, para frenar el atropello», expresa Fermín Tolaba, agregando, «Estos terratenientes deben entender que romper alambres, talar árboles y desviar el curso natural de las aguas que utilizamos históricamente, es un delito, y por lo tanto deberán presentarse en la Justicia ante la demanda que iniciamos por quebrantar las normas y en especial las que nos resguardan en el derecho originario, reconocido en leyes nacionales e internacionales. Queremos que de inmediato dejen de usurpar territorio originario».