Icono del sitio Cuarto Poder

A dos años de la Ley 27.610 piden su efectiva implementación

Se cumplen dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito exigen su efectiva implementación en todo el territorio.

A dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito continúan la lucha para exigir su efectiva implementación en todo el territorio.

«La Ley 27.610 cumple dos años, y si bien se encuentra vigente en todo nuestro país, y en algunos territorios se avanza en la apertura de equipos de salud que garantizan abortos, las desigualdades en el acceso marcan brechas enormes según la provincia, localidad o pueblo donde las personas vivan» explicaron las activistas.

Antre las principales dificultades al acceso al derecho la Campaña evidenció: demoras injustificadas frente a las solicitudes de interrupciones, violencia institucional y obstétrica en la atención, muchas veces atravesada por la discriminación, la estigmatización y el racismo, faltante y/o insuficiencia de insumos y de información; incumplimientos de la ley por parte de obras sociales, mutuales y pre pagas y continuidad de persecuciones judiciales a quienes garantizan y acompañan el derecho a abortar, refiriéndose particularmente al caso de las integrantes de la organización Socorristas en Red que fueron detenidas y posteriormente liberadas en Villa María, Córdoba.

Además agregaron que siguen ocurriendo situaciones dónde niñas y adolescentes son obligadasa gestar y a parir lo cual constituyen una violación a sus derechos humanos.