La Cámara de Inmobiliaria prevé que en 2014 los alquileres subirán un 25%. Para los empleados públicos, el porcentaje es igual al aumento salarial fijado. Los que trabajan en pequeñas empresas privadas son los que tendrán un año negro.
Ni Papá Noel ni los Reyes Magos podrán hacer mucho para mitigar el impacto que la suba de los alquileres tendrá en 16.000 familias salteñas.
Según un informe publicado hoy por Jerónimo Balut en El Tribuno, el año entrante los alquileres subirán un 25%.
“Las actualizaciones que se realicen van a contemplar aumentos que oscilarán entre el 24% y 25%. No van a superar ese porcentaje porque la gente no va a pagar, lo que provocaría una fuerte baja en la demanda de alquileres”, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella.
La zona centro seguirá siendo la más costosa. Sólo las expensas superan los $1.000. “Un departamento de tres ambientes puede alquilarse en hasta $4.000 en caso que esté en una de las cuadras más pintorescas de la zona. Hay viviendas en el macrocentro que llegan a $12.000, aunque ese valor es para una con tres habitaciones y jardín. A varias cuadras de la plaza 9 de julio, los precios de alquiler disminuyen y es factible encontrar departamentos de 3 ambientes a $2.200 más expensas”, dice la nota de El Tribuno.
El informe también señala que entre la zona norte y la sur hay una diferencia de precios de casi el 30%. “Un departamento de 3 dormitorios en el barrio Juan Pablo II (zona sur) se alquila por $2.100, en tanto que en el barrio Castañares por uno de similar dimensión, piden $2.800”, se ejemplifica.
“La zona norte se volvió cara y no sólo por la cercanía con las universidades, sino porque tenés la Ciudad Judicial y accesos que te permiten llegar rápido al centro”, dijeron desde otra inmobiliaria.