El Secretario de Gobierno municipal propone debatir la legalización, mientras el gobierno de Urtubey persigue a los consumidores de drogas.

La despenalización de las drogas entró en debate en Salta.

El planteo lo lanzó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini, en un momento en que la gestión Urtubey  reprime incluso la tenencia para uso personal.  El funcionario municipal propuso debatir la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.  La iniciativa fue planteada en diálogo radial.

El funcionario afirmó que se debería tener una mirada del Estado, donde se ponga vías de solución para el sujeto que sufre la adicción, y así evitar que prime un proceso judicial, que actualmente demanda cuantiosos recursos al erario público. Mauro Sabbadini recordó el caso del joven que fue detenido seis meses por tener 4 gramos de marihuana; por eso hay que enriquecer el debate con las instituciones, sostuvo.

 El funcionario municipal evitó decir que el gobierno provincial, impulsa un modelo represivo absolutamente contrario, donde el usuario de drogas es perseguido, aunque no cometa ningún delito. Suavemente  el Secretario de Gobierno, explicó que se puede debatir hoy, sin poner en tela de juicio, la legislación respecto al microtráfico.

Una idea política que solamente Salta y dos provincias más sostienen en todo el país. Sabbadini, evitó dar su postura respecto al eje central del debate, que es la tenencia de droga para consumo personal, lo que por sí mismo está amparado en el artículo 19 de la Constitución Nacional. Quizás por conveniencia política o por falta de valentía personal, al funcionario se le escapó señalar que la persecución de los consumidores –impulsada por Urtubey- es totalmente ilegal, además de inútil y muy costosa.