Convocada por periodistas feministas que posteriormente armaron un colectivo las movilizaciones a lo largo y ancho del país buscaron repudiar las violencias de género y los femicidios.

La iniciativa de la movilización que hoy cumple seis años fue multitudinaria y se inició en Twitter tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Paz, una nena de 14 años asesinada por su novio de 16; el cadáver fue enterrado en una casa de la población de Rufino, provincia de Santa Fe. Chiara fue denunciada como desaparecida desde hacía unos días, estaba embarazada y esa situación habría desencadenado el crimen.  “Está corroborado” que el asesinato se cometió “en un contexto abortivo”, declaró el fiscal Alejandro Sinópoli.

Con el caso de Chiara en la tapa de los diarios, mientras noticieros televisivos y radiales realizaban la cobertura, la periodista y productora Marcela Ojeda escribió en su cuenta de twitter: “¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando”, inmediatamente otras periodistas, actrices, escritoras y figuras públicas se sumaron y decidieron realizar un acto en el Congreso de la Nación. La convocatoria tuvo replicas en todo el país y se convirtió en una movilización nacional.

Otro 3J bajo la consigna «Ni una menos»

La periodista y directora de la revista Barcelona, Ingrid Beck, contó cómo surgió y por qué  la convocatoria del 3 de junio del 2015: “La convocatoria #NiUnaMenos, que arrancó en Twitter el lunes pasado (11 de mayo) tiene su origen en una maratón de lectura, una acción contra los femicidios nacida en Facebook, iniciativa de mujeres feministas. Entre las convocantes estaban María Moreno, Marta Dillon, Gabriela Cabezón Cámara, María Pía López y Selva Almada. Allí nos acompañaron madres y padres de víctimas, como los Taddei o los Chomnalez. Allí, el caso que motivó la acción fue el femicidio de Daiana García, asesinada y tirada en una bolsa de basura. Pusimos como fecha para el acto el 3/6 de manera arbitraria y pensando en que íbamos a necesitar tiempo para la difusión. Como habrán notado, la convocatoria nos pasó por encima, y se transformó en pública y masiva. Se sumaron famosos, artistas y dirigentes políticos. A los políticos queremos decirles que esto no termina en la foto con el cartelito. Porque el acto es una convocatoria para reclamar políticas públicas para terminar con los femicidios. Así que, mujeres y hombres dirigentes, prepárense para firmar un compromiso público. Porque #NiUnaMenos también será #DeLaFotoALaFirma”. Esta es una iniciativa dentro de la misma convocatoria que busca que los funcionarios y políticos que se sacaron una foto con el cartel de #NiUnaMenos, asuman un verdadero compromiso político y social y pongan su firma al petitorio de 5 puntos.

A 6 años del #NiUnaMenos

Un femicidio cada 35 horas es perpetrado en la Argentina, 8 de cada 10 casos ocurren en un contexto de violencia doméstica y 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino, conforme registró la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia durante el 2020, el primer año de la actual pandemia.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina estableció que el año pasado hubo un total de 251 víctimas directas en nuestro país, entre ellas 6 consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

Según el informe oficial de la Corte Suprema, la tasa cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y la evolución de la distribución de femicidios directos se mantuvo relativamente estable entre 2017 a 2020.

En tanto, para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de este año, hubo 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.

Según MuMalá, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here