El municipio de Chicoana inauguró su propio frigorífico que demanda 27 puestos de trabajo directos. Urtubey participó del evento, destacó el modelo de gestión municipal y prometió dinero para que en una segunda etapa se amplíe la iniciativa.
Urtubey inauguró ayer el matadero y frigorífico de Chicoana que cubrirá la demanda de todos los productores de la localidad. En esta primera etapa se produce faena de ganado bovino y porcino, en un segundo término se sumará producción ovina y caprina.
Según la información oficial, son 27 los trabajadores que forman parte del proyecto productivo y requirió una inversión de casi $7, 5 millones que en su mayor porcentaje correspondió a recursos municipales, un menor aporte de la Nación y del Ministerio de Ambiente y Producción de la Provincia.
El Gobierno provincial asistió a la Municipalidad de Chicoana en el proceso de diseño y construcción, para que pueda ser habilitado como frigorífico de tránsito provincial. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Revalorización de Mataderos y Frigoríficos Públicos.
El intendente Esteban Ivetich dijo que “se cumple un proyecto que demandó cinco años de trabajo para la comunidad que es resultado de una suma de voluntades”. También destacó el trabajo indirecto que pueden generar las nuevas instalaciones. “Esto significa desarrollo y la inclusión de mucha gente”.
El jefe comunal, además, anunció que el predio será ampliado en una segunda etapa para incrementar las líneas de producción y para esto se usarán $2,3 millones del Plan Bicentenario de la Independencia.
La capacidad de faena actual es de 70 bovinos y 110 porcinos por día. Esta infraestructura cubre una importante necesidad de la producción del Valle de Lerma, ya que se trata de un frigorífico de carácter público con acceso para todos los productores y matarifes.