Las nuevas Oficinas de Violencia Familiar y de Género ya tienen su reglamento. Atenderán solo los días hábiles judiciales de 7,30 a 19,30 hs. Señalan que su tarea es brindar información estadística que contribuya al diseño de políticas.

La Corte de Justicia de Salta aprobó el reglamento de funcionamiento para las Oficinas de Violencia Familiar y de Género (OVFG) creadas por ley 7954 para actuar en todos los Distritos Judiciales. La Acordada 12339, además, derogó las Acordadas anteriores que regulaban el funcionamiento de la antigua Oficina de Violencia Familiar (OVIF), señalaron recientemente desde el poder judicial.

El reglamento establece que estas nuevas oficinas actuarán en cada Distrito Judicial, y serán supervisadas por una Secretaría de Coordinación General.

La OVFG del Centro contará con dieciséis equipos interdisciplinarios que actuarán divididos en dos turnos, mientras que las de los Distritos de Orán, Tartagal y del Sur contarán con cuatro cada una.

La atención al público será los días hábiles judiciales de 7,30 a 19,30, y se dedicarán a recibir denuncias, colaborar con la Policía en casos de violencia familiar y de género, informará a las personas sobre los lugares a los que puede recurrir para obtener asesoramiento, realizará informes socio-ambientales y psicológicos en cada caso en particular, entre otras tareas que se encontrarán a su cargo.

El reglamento dictado por la Corte de Justicia tiene como finalidad facilitar el acceso a la tutela jurisdiccional de las víctimas y brindar información estadística que contribuya al diseño de las políticas específicas.