En medio de referentes políticos de todo signo que nada dicen, un cura rompió el molde: pidió comprensión a los carreros, dijo que Macri no entiende la pobreza y aseguró que no alcanza con que Urtubey reconozca la pobreza, hay que combatirla.
Se trata del sacerdote Sergio Chauque quien ayer visitó el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries y conversó con los panelistas durante casi 45 minutos. A diferencia de políticos y funcionarios no evitó tema alguno y hasta deslizó fuertes críticas a la economía y la política, aunque siempre bregando en el mensaje evangélico.
De allí que cuando se le consultara por las disputas entre carreros y proteccionistas, el cura optara por mostrar su dolor ante personas que impugnan el uso que hacen los pobres de los animales y nada dicen de cómo los ricos se valen de esos mismos animales: “porque nadie dice nada cuando en un partido de polo un caballo se quiebra y lo sacrifican”, fue alguno de los ejemplos que usó. Posteriormente no dudó en afirmar que esa especie de inversión de prioridades que hace que muchos se manifiesten por los animales pero nada hacen cuando los niños se mueren de hambre está relacionada “con una sociedad que se replegó en el amor a los animales o las plantas porque descubrieron la dureza del corazón humano. Es comprensible eso pero uno no puede dejar de luchar por el reencuentro de las personas. Nosotros lo hacemos en la parroquia. Tratemos de enseñarles a los niños que el mejor amigo del hombre no puede ser un perro porque debe ser otro ser humano”.
A la hora de hablar del macrismo, no sólo cuestionó el empeoramiento de la situación con respecto a años anteriores sino que lamentó una especie de divorcio entre los sectores humildes y el gobierno nacional: “La gente sencilla percibe que Macri no comprende la pobreza. Tiene conductas y un lenguaje que no logra identificarse con las clases bajas. Cuando estaba en campaña vino a los barrios, y nos dimos cuenta que no comprende la pobreza”, puntualizó el padre Chauque quien en ese marco y al tratar de entender la violencia en la provincia destacó que aspectos como la desigualdad y la falta de proyectos personales desembocan en actos de violencia de gravedad.
Finalmente fue consultado sobre la situación provincial en general y la del “retiro espiritual” que protagonizarán los funcionarios de gobierno en Rosario de la Frontera la próxima semana. Admitió que siempre escucha a Urtubey reconocer el problema de la pobreza aunque enfatizo que “con solo reconocerla no alcanza. Hay que diseñar las políticas públicas que permitan combatirla. Espero que en ese retiro espiritual discutan en serio eso”, finalizó.