En Tucumán grupos ambientalistas protestaron contra el Dakar en la puerta del Hipódromo. Aseguran que la competencia destruye los suelos y genera un fuerte impacto en el medio ambiente.

La contracara del Dakar tiene su fundamento más fuerte en las declaraciones y estudios de los ambientalistas que desde un primer momento se plantan contra la competencia más importante del mundo. Estos grupos también mostraron su disconformismo y, sobre todo, con su paso por el suelo tucumano, al que piden proteger del daño que ocasionan las máquinas por los espacios naturales que transitan durante la etapa.

 «No queremos el Dakar en América latina y el planeta. En un contexto de crisis climática global no podemos darnos el lujo de de seguir derrochando bienes comunes, energía, recursos naturales… Consideramos que están pasando por territorios, como Santa María y otros territorios indígenas, donde llevan destrucción, muerte y contaminación», explicó «Fredy» Carbonel, uno de los protestantes de los diferentes movimientos animalistas, ecologistas y sociales que estuvieron a metros del ingreso al Hipódromo.

«El Dakar es una competencia para ricos en un contexto de destrucción. Por eso venimos a decir ya basta de Dakar. No puede ser que con nuestros recursos se siga beneficiando a gente de una transnacional francesa, que lo único que vienen a hacer es a probar sus máquinas», sotuvo Carbonel y dejó un claro mensaje para el Ente tucumán de turismo y la gente de medio ambiente de la provincia: «ya basta de propiciar y estar a favor de la destrucción. Estamos a favor de la vida y por eso venimos a reclamar».