Anticipan que la sentencia en el noveno juicio de lesa humanidad se conocerá a fines de marzo del año próximo.
El secretario de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Tucumán (que colabora con el TOF de Salta), Mariano García Zavalía, anticipó que la sentencia en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad se conocerá en marzo.
“La idea del Tribunal es terminar con los testimonios en lo que resta de este año” indicó el funcionario judicial al Nuevo Diario aunque admitió que es posible que quede para las audiencias de febrero, después de la feria judicial de enero, “algún testigo puntual que no haya podido asistir a estas dos audiencias”.
“Para el año que viene nos quedaría la recepción de la prueba documental, es decir la incorporación por lectura, y ya la discusión final, los alegatos, con lo cual a fines de marzo podríamos estar arribando a un veredicto” sostuvo García Zavalía.
En el juicio se investigan actos de terrorismo de Estado cometidos en perjuicio de 32 personas, 24 de las cuales permanecen desaparecidas; tres fueron asesinadas y cinco sobrevivieron a las detenciones y torturas.
Por estos hechos se juzga a seis personas: el ex jefe del Ejército en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la Comisaría de Embarcación, Arturo Madrigal; los ex jefes de Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; y el ex jefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, Diego Alejandro Varas.
Ríos Ereñú, Gentil, Mendíaz y Guil ya fueron condenados por otros delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.