El Servicio Meteorológico Nacional publicó el Pronóstico Climático Trimestral para los meses de junio, julio y agosto. La temperatura media del NOA será superior a la normal. Resumen de las condiciones y balance de los últimos años.
Hace dos semanas, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el informe titulado Pronóstico Climático Trimestral, que estudia los meses de junio, julio y agosto.
El Pronóstico Climático Trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El informe asegura que el trabajo está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes.
Del análisis publicado participaron profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, del Instituto Nacional del Agua, de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y de la Comisión Regional del Río Bermejo.
Para el informe, las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur. Expresa que hay una probabilidad en torno al 70% de una transición a una fase La Niña hacia la primavera.
El informe concluye que en algunas regiones se esperan situaciones como: precipitación normal o inferior a la normal en el centro del país y Patagonia y, normal en el noreste del país. También temperatura media superior a la normal o normal en el oeste y sur de la Patagonia, NOA, Cuyo y este de la Patagonia; normal en el oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa y, normal o inferior a la normal en el norte del país.
La Patagonia es la zona del país que presenta la mayor confiabilidad en el pronóstico.
Temperatura y precipitaciones
En los mapas el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia (por encima de la climatológica). Los valores expresados en cada área indican las chances de ocurrencia discriminados en categorías superior (SN), normal (N) e inferior (IN) a lo normal.
Categorías
El segundo cuadro del informe define las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal. Se utilizan los terciles. El valor de los terciles se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor. Así cada categoría incluye el 33.33% de los datos. El tercil inferior corresponde a la categoría IN, el tercil central a la categoría N y el tercil superior a la categoría SN
En el caso de la temperatura como el tercil central en general muestra un rango entre 0.5°C y 1°C, y el valor promedio está en ese tercil, se puede considerar que el rango normal implica temperaturas entre 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores de temperaturas que se apartan más allá de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a lo normal.
Evolución de los inviernos
En sus anexos, el informe muestra otros mapas. El de la izquierda representa los porcentajes de casos en donde la precipitación del trimestre junio-agosto resultó ser inferior a la normal en los inviernos de transición entre El Niño y La Niña. El de la derecha representa la anomalía promedio en mm de la precipitación para dichos casos.
Las composiciones corresponden a los inviernos de los siguientes años: 1964, 1970, 1973, 1984, 1988, 1995, 1998, 2007 y 2010.
Luego muestra la composición de casos en Argentina en cuanto a temperatura media de invierno entre 1961 y 2015
El mapa de la izquierda representa los porcentajes de casos en donde la temperatura del trimestre junio-agosto fue inferior a la normal en los inviernos de transición entre El Niño y La Niña*. El mapa de la derecha muestra la anomalía promedio en °C de la temperatura media para dichos casos.
Las composiciones corresponden a los inviernos de los siguientes años: 1964, 1970, 1973, 1984, 1988, 1995, 1998, 2007 y 2010.