Una Asamblea de Estudiantes conformada por estudiantes independientes y de diferentes agrupaciones y facultades de la UNSa, votó un plan de lucha en defensa del presupuesto universitario y por una ley de boleto universitario educativo.
La asamblea se realizó el viernes pasado y el plan de lucha votado se presenta como continuidad de la huelga que se llevó a cabo a nivel nacional entre estudiantes y docentes durante la semana del 12 de Mayo.
Sobre ese plan, los estudiantes opinan que obtuvo resultados solo parciales. Por ello hicieron extensiva la invitación a los estudiantes de todos los niveles educativos, a los centros de estudiantes salteños y a la comunidad educativa en general con el objeto que se sumen a la lucha que, según dicen, cada vez cobra más fuerza.
El cronograma de actividades votado es el siguiente.
–Lunes 30 /05: Asamblea Interclaustro, 16 hs escalinatas del rectorado (UNSa)
–Martes 31/05: Charla debate “A un año del Ni Una Menos”, SUM de Humanidades, 16.30 hs. (UNSa)
–Viernes 03/06: convocamos a la marcha por Ni Una Menos y Libertad Para Belén. Plaza 9 de julio a las 17.30 hs.
–Lunes 06/06: conferencia de prensa en defensa de la educación pública y en contra de las listas negras de Saeta. Horario y lugar a confirmar.
–Miércoles 15/06: en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma universitaria del 18, convocamos a la marcha educativa nacional que realizaremos junto a docentes.
Finalmente, los estudiantes anunciaron que siguen peleando en defensa de la educación pública y por conquistar un mayor presupuesto para la misma, como así también por una ley nacional del boleto educativo gratuito. Además, anunciaron, van a movilizarse el viernes 3 de junio en la convocatoria por Ni Una Menos y exigiendo la inmediata Libertad para Belén, la joven tucumana encarcelada tras sufrir un aborto espontaneo.
Asimismo, continúan la lucha para tirar abajo las restricciones al pase libre estudiantil que el gobierno provincial de Urtubey, AMT y SAETA están aplicando y que forma parte del ajuste que el gobierno nacional de Macri descarga a lo largo y ancho del país.