El proyecto de Santiago Godoy que regula la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida volvió a aprobarse en la sesión del martes pasado. Necesita ahora la media sanción del senado que había cajoneado la iniciativa desde el 2013.
El proyecto tiene un contenido similar al que se aprobó en octubre del año 2013 pero no obtuvo sanción definitiva por las modificaciones del Senado provincial y la posterior caducidad del expediente al no ser tratado durante el año pasado.
Ante ello la Cámara volvió a aprobar la iniciativa y tras su aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los autores del proyecto, Santiago Godoy, mostró su satisfacción. “Nuevamente se dio media sanción en forma unánime al Proyecto de Ley que presenté con el diputado Lucas Godoy y que permite aplicar las técnicas de fertilización asistida en Salta de acuerdo a los establecido por la Ley Nacional. Considero que poder formar una familia debe ser un derecho y no un privilegio solamente accesible con recursos económicos. Ahora el Proyecto pasó al Senado para que se convierta en Ley y éntre en plena vigencia”, posteo en su cuenta de Facebook el presidente de la Cámara.
En la alocución que dio el martes, el otro autor del proyecto, Lucas Godoy, dijo que los diputados desestimaron las modificaciones introducidas al proyecto por la Cámara Alta debido a las opiniones y sugerencias dadas por especialistas médicos en técnicas de fertilización. También remarcó que actualmente las obras sociales, incluida el IPS, cubren los tratamientos en forma voluntaria o, en algunas ocasiones, tras un fallo judicial que las obliga y agregó que con la aprobación de la ley y ante la carencia de una obra social, los tratamientos podrán hacerse a través de la salud pública.
Por su parte, la diputada del PO, Gabriela Jorge pidió por una pronta aprobación en el Senado para que se convierta en Ley.