La Conadu Histórica decretó en su último plenario una movilización nacional de seis días, la próxima semana.
En la última paritaria entre Nación y los sindicatos universitarios, la nueva propuesta fue de poco más del 31 % de aumento salarial anual, en dos cuotas: poco más de 16 % a mayo (para cobrar en junio) y el 15 % restante en diciembre (a abonar en enero). Otra vez fue rechazada por todas las federaciones por “insuficiente”, incluida la Fagdut, de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.
No se puede precisar con exactitud los montos de las cuotas porque el acuerdo incluye una leve corrección del nomenclador docente, que hace variar esos porcentajes en función de las categorizaciones. La propuesta además incluyó un incremento de los adicionales por título de posgrado a partir de julio, y un 1 % en la segunda cuota por jerarquización docente (art. 42 del Convenio Colectivo de Trabajo). Esto último por fuera de la paritaria.
La principal objeción de Conadu es, además del aumento global escaso, los porcentajes de cuotas. “Nos proponen casi 16 % de aumento salarial desde junio hasta enero de 2017. Esto es: nos quieren hacer pasar el año con esa primera cuota. Ya hay una inflación reconocida de 20-25 % a este mes. Nos empujan hacia una reducción del salario”, fustigó en diálogo con El Litoral Luis Tiscornia, secretario general.
Además del paro, Conadu hará una marcha y movilización el jueves 12, y jornada de clases públicas el martes 10, junto con agrupaciones estudiantiles y el acompañamiento de otro gremio fuerte a nivel nacional.