Funcionarios del gobierno nacional se reunirán hoy con representantes de las provincias para analizar las subas tarifarias. El interior se quejó porque las tarifas sociales fueron diseñadas solo para clientes del área metropolitana.
Los representantes de la nación serán los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio. Fueron ellos los que convocaron para hoy a representantes de todas las provincias para analizar el impacto que tendrá en las distintas regiones la suba de tarifas anunciadas el lunes.
El diario El Cronista Comercial informó que en el encuentro se terminará de definir cuál será el nuevo cuadro tarifario que aplicarán para los consumos las distribuidoras provinciales, especialmente en aquellos distritos que arrastran atrasos en la actualización del servicio de al menos dos años, como consecuencia del plan de congelamiento tarifario al que suscribieron durante los últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner entre las que se encuentra Salta.
A su vez, proliferaron las quejas en muchas provincias debido a que alegan que la tarifa social fue diseñada sólo para los clientes del área metropolitana que operan Edenor y Edesur. Por otra parte, según publicó El Inversor Online, el ENRE mantuvo reuniones con diferentes miembros de asociaciones de usuarios, que propusieron aumentar el número de los beneficiarios de la tarifa social en casi un 45%, pasando de 900.000 a 1.300.000. Y es que proponen incluir casos como los de aquellos usuarios denominados electrointensivos, es decir, habitantes de viviendas que no tienen gas y viven en condiciones precarias.