A un mes de la asunción del nuevo gobierno nacional, el partido Unidad Popular de Salta difundió un comunicado repudiando las medidas implementadas. El comunicado está rubricado por Edmundo Falú.
Allí se especifica que a un mes de la asunción al gobierno de Mauricio Macri se confirma que nada de lo planteado era ajeno a la nueva realidad.
“Macri se despojó de cualquier formalismo, incluso en su trato con sus aliados, para avanzar en un proyecto de restauración social de la hegemonía de los sectores dominantes tradicionales de Argentina. Devaluación, beneficios para los sectores agroexportadores y financieros, despidos en el Estado, limitación de la ley de Medios, represión a la protesta social (legal y legítima por otra parte) y amenazas de despidos frente a la pretensión sindical de recomponer los salarios ante el aumento de precios de noviembre – diciembre” enfatiza el escrito que luego advierte sobre un panorama nada alentador para las mayorías populares.
Tras recordar que Cambiemos hizo campaña sobre la base de un discurso supuestamente republicano, el comunicado precisa que la práctica macrista profundiza lo que alguna vez criticó y que por ello no recibirá críticas “en tanto necesitan recomponer rápidamente el viejo esquema de poder; así sucedió con la Ley de Medios, con la designación de jueces de la Corte o la designación de su funcionaria que no cumplía con los requisitos legales en la Oficina Anticorrupción, y así otros casos”.
Finalmente, el documento indica que la nueva etapa “debe servir para aunar esfuerzos en el Campo Popular para que desde una serena pero firme y profunda reflexión autocrítica elaboremos nuevas estrategias para una nueva oportunidad histórica en este ciclo que supere las falencias y vicios que están costando una gran ofensiva continental como sucede en Argentina, Venezuela y Brasil”.