El proyecto para conformar una empresa estatal que explotar el litio podría llamarse Yacimientos Estratégicos de Litio (YEL). La propuesta es por diputados oficialistas que quieren explotar el estratégico mineral que se acumula en Salta, Jujuy y Catamarca.
La idea es que sea el Estado el que obtenga el mayor rédito en el uso y desarrollo de este recurso y también poner límites al continuo avance de los capitales extranjeros sobre esta riqueza que ofrece el suelo argentino, reseña el portal región Norte Grande en el día de hoy. El proyecto establece la creación de la empresa nacional «Yacimientos Estratégicos de Litio», y en paralelo, le otorga prioridad a esa sociedad estatal para la obtención de permisos de exploración y explotación del mineral. El marco también le asigna la potestad para «limitar o prohibir la exportación del mineral y sus derivados cuando, en casos de urgencia, así lo aconsejen razones de interés público» sin dejar de mencionar que «Los Estados extranjeros y las sociedades no constituidas en el país, o cuyo funcionamiento como personas jurídicas no haya sido reconocido por las autoridades argentinas, no pueden obtener ni adquirir por sí ni por interpósitas personas, los permisos, concesiones o demás derechos enumerados por esta ley», consigna el artículo 10 del proyecto.
Otra de las ideas que ronda en torno a la iniciativa, es crear una suerte de «OPEP del litio» a partir de la unión y trabajo mancomunado entre la Argentina, Bolivia y Chile. Bolivia ya avanzó por el camino de la propiedad estatal del litio, a partir de considerarlo un activo de carácter estratégico. Chile, por su parte -a partir de la Ley Orgánica Constitucional Minera- también considera al mineral como un aspecto clave para su futuro económico. Hay que recordar que la salmuera de litio que no requiere de ningún proceso tiene un precio estimado de u$s300; mientras el carbonato de litio -primer proceso- se cotiza 20 veces más; y finalmente el litio metálico -tercera etapa- se valúa a u$s6.000 el kilo.
En ese marco el proyecto de ley apunta a fijar nuevas reglas de juego para atenuar el avance extranjero, debiendo recordar que la surcoreana Posco -una de las principales siderúrgicas de ese país asiático- en breve pondrá en marcha un multimillonario proyecto en Jujuy (el salar de Cauchari) previo desembolso de u$s230 millones. La firma tiene previsto comenzar la explotación para lograr una producción de 20.000 toneladas al año del mineral y estima que podrá cuadruplicar esa cifra con el correr del tiempo. Antes de la empresa surcoreana, Toyota puso primera para iniciar los trabajos en el yacimiento Sales de Jujuy, en alianza con la minera Orocobre. La importancia que le asigna esta automotriz al mineral es tal que hasta 2014 ya llevaba desembolsados en el norte del país cerca de u$s200 millones.
Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz, fue inaugurado oficialmente en diciembre. El proyecto ya ostenta una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha asciende a $1.250 millones y su operador es una sociedad privada y pública. Concretamente participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), la firma de capitales australianos y estadounidenses Orocobre y la japonesa Toyota.
«Los carbonatos de litio, de los que Argentina es un gran productor, constituyen la materia prima usada para las baterías que se utilizan en computadoras, celulares y vehículos eléctricos. «Sin ningún tipo de dudas este mineral serán parte fundamental de los desarrollos de energías de cara al futuro», asegura el secretario de Minería, Jorge Mayoral.