Denuncian que la Universidad Católica, el colegio María Teresa de Calcuta, el Instituto Carrillo y el colegio Juan Manuel Estrada incumplen la ordenanza municipal que fija que los establecimientos educacionales “gozarán de una exención equivalente al monto que otorguen en becas o medias becas”. 3000 estudiantes no podrán acceder a becas.
La Ordenanza Municipal Nº 14.706 en cuestión fija que los establecimientos educacionales “gozarán de una exención equivalente al monto que otorguen en becas o medias becas durante cada período lectivo a estudiantes nominados a tales efectos de acuerdo con lo establecido en el Régimen de Becas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta; no pudiendo existir en ningún caso saldo a favor del establecimiento.”
Ahora el bloque de concejales del Partido Obrero denuncia el incumplimiento y violación por parte del Ejecutivo de esta Ordenanza, lo que provocará que se excluyan de este beneficio a 3.000 estudiantes.
Mediante parte de prensa han informado “El incumplimiento de la Ordenanza Nº14.706 por parte de la Universidad Católica es el más llamativo, ya que solamente ofrece 50 medias becas por $360 mil cuando le corresponde pagar el doble por deuda anual de TISSH (Tasa por inspección, seguridad, salubridad e higiene). Estos incumplimientos son insostenibles ya que se trata de una institución que recauda 36 millones de pesos por mes solamente por las cuotas mensuales de aproximadamente 20.000 alumnos más los recursos que obtienen por el cobro de inscripción, y derechos de exámenes”.
Así también reflejan que los subsidios y privilegios de la educación privada por parte del estado contrastan sobremanera con la pauperización económica de las familias de Salta que al no poder pagar los estudios de sus hijos incrementaron en un 60% los pedidos de becas, ya que pasaron de 1433 en 2014 a 3600 en 2015
Por ejemplo en la Universidad Católica durante este año se inscribieron 600 aspirantes a recibir la beca, y esta institución solo entrega 50 medias becas (hubo 36 pedidos de renovación de becas y quedan 14 lugares para nuevos pedidos), o sea que 550 jóvenes quedan al margen de este beneficio.
En el caso del colegio privado María Teresa de Calcuta, propiedad del Secretario General de A.T.Sa y Diputado Provincial Abel Ramos, hay 10 medias becas para 140 aspirantes y en otro de sus establecimientos, el Instituto Ramos Carrillo, pretende otorgar 10 medias becas para 130 aspirantes. En el Colegio Juan Manuel Estrada las autoridades ofrecen 25 medias becas para 102 postulantes.