Un grupo de nativos de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe están embarcados en una travesía gaucha que pretende recorrer toda la longitud meridional del país. El 25 de mayo partieron desde La Quiaca y su destino final es nada menos que la ciudad más austral, Ushuaia.
Los hombres llegaron el viernes a la ciudad de San Salvador de Jujuy, la primera parada citadina que tenían prevista, y fueron recibidos por autoridades de la provincia vecina. Su próximo destino es la localidad salteña de General Güemes.
Con sus decimonónicos atuendos gauchescos y montados a sus nobles caballos, pretenden llegar hasta Ushuaia haciendo el camino por un sendero paralelo a la ruta nacional 40.
Tienen estipulado terminar con su patriada en el mes de febrero del año próximo, y estiman que es muy factible que lo consigan ya que durante el año pasado hicieron un ensayo exitoso desde el norte argentino hasta la ciudad de Pehuajó en Buenos Aires.
“Quiero cruzar el país tranqueando, quiero saber qué me dicen los cascos del caballo al corazón, al alma y al cielo, quiero esa conexión”, le declaró a Télam Gerardo Medina, uno de los viajeros.