Un diario boliviano informó que en el municipio fronterizo de Bermejo (límite entre Salta y Bolivia) aparecieron cadáveres que sufrieron la extracción de órganos. Los hallazgos motivaron la reunión de ministros de ese país que buscan investigar la posible relación entre esos hallazgos y el tráfico de órganos.
Así lo confirmo la ministra de justicia de ese país; Virginia Velazco; «En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos». Las palabras son de la ministra de Justicia de ese país, Virginia Velazco y fueron citadas por el diario Página Siete de ese país y luego reproducidas por la agencia COPENOA. Con respecto al hallazgo mencionado, las autoridades bolivianas aclararon que fueron realizados hace un mes en un depósito de cadáveres lo que estableció una reunión de tres ministros en la ciudad fronteriza con Aguas Blancas para investigar los casos.
El 12 de febrero, cuando las autoridades llegaron a Tarija, el ministro de Gobierno comentó que en Bermejo hay muchas denuncias de desapariciones o muertes de personas. “Está clarísimo que se trata de una red que opera en esta parte del país, y no son hechos aislados seguramente (…), pero también está claro que necesitamos no tapar el sol con un dedo”, declaró entonces el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz
Asimismo, el ministro dijo que podría tratarse de una red que involucra las fronteras y la seguridad interna. De acuerdo con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH); Yolanda Herrera; en los últimos días se registraron hechos extraordinarios en el municipio de Bermejo. Entre diciembre y enero se elaboró un informe sobre la muerte de dos mujeres y además se hizo un seguimiento a ocho personas que perdieron la vida de “forma rara”.
Consideró “raro” que en los últimos meses se haya encontrado órganos de humanos en Orán, población argentina fronteriza con Bolivia. “Hemos visto en Bermejo que hay puntos débiles de protección a la ciudadanía. No hay control migratorio y ello es porque hay lugares donde es difícil el control y hay que resolver esa situación”, aseguró Herrera.
Por su parte, la ministra de Justicia explicó que debido a los casos sospechosos de trata de personas y tráfico de órganos se determinó mejorar la seguridad ciudadana en Bermejo.