Para evitar secuestros virtuales, proponen modificar la ley de telefonía celular. Una senadora nacional presentó un proyecto para reducir la cantidad de chips que circulan en el mercado, instrumentando controles en los procesos de compraventa y utilización.
En sintonía con su iniciativa de identificación de llamadas entrantes, la senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de modificación de la ley de Servicios de Comunicaciones Móviles. En esencia, el texto propondrá reducir la cantidad de chips que las empresas puedan otorgar.
“Actualmente las empresas activan más de 50 o 100 chips a nombre de una misma persona, luego son vendidos en trenes, kioskos y locales comerciales”, precisó la rionegrina y consideró que esto facilita el camino para los secuestros virtuales.
Recordemos que en Salta durante este ultimo tiempo hubo varios casos de secuestros virtuales y denuncias que los llamados lo realizaban los presos desde el mismo penal de Villa Las Rosas.
La iniciativa de García Larraburu planteará una modificación del régimen sancionatorio para incluir multas a las empresas por el incumplimiento de la ley: “Muchas veces las extorsiones mediante celulares se dan por una falta de rigurosidad por parte de las compañías telefónicas y de la legislación vigente, por eso el proyecto busca resguardar a los usuarios del anonimato u encubrimiento en cualquier identidad”, informó el sitio El Parlamentario.
Por otra parte, como complementación se preverá la obligación a las empresas de tener mecanismos de desactivación de los IMEI de los teléfonos reportados como robados inmediatamente luego de la denuncia.