Miembros de comunidades wichi cortaron la Ruta 34 como medida de reclamo ante las nulas respuestas por las distintas denuncias realizadas en contra de los desmontes en zonas recategorizadas.
El cacique de la comunidad Chuchuy, Sebastián Segundo, indicó en una entrevista radial, que la decisión de cortar la ruta se fundamentó en la nula respuesta recibida por parte del Ejecutivo Provincial y la Justicia ante las reiteradas denuncias que vienen realizando desde el año 2008. 71 denuncias en total, todas ellas relacionadas a los desmontes abusivos que se vienen dando en zonas que, como tantas otras, fueron recategorizadas. A esto se debe sumar un amparo en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente.
Al ser este fragmento de tierra una de las últimas zonas de bosque que quedan en el lugar y ahora peligra al rugir de las topadoras, Segundo explicó que la medida de corte de ruta es sólo el inicio, porque no descartan medidas aún más extremas en caso de que su reclamos no sea escuchado nuevamente. “Pase lo que pase, porque no queda otra”, mencionó el cacique.
Foto. imagen ilustrativa