En el último año se registraron más de 1000 denuncias por abusos policiales, a partir de las cuales se abrieron 630 sumarios, se sancionaron 149 efectivos, de los cuales fueron 23 cesanteados de la fuerza y el resto eximidos.
El ministro de seguridad salió a defender la institución azul a su cargo luego de que se diera a conocer una futura reunión de la comisión provincial contra la tortura tras los repetidos hechos seguidos de denuncias que implican a policías y el abuso de autoridad, la cual implica “cualquier tipo de falta protagonizada por un policía, que no necesariamente están vinculadas a torturas”, mencionó Cornejo D’Andrea y agregó que “es mentira que no se toman políticas públicas sobre este tema. Entre 2013 y mayo de este año, la división de Asuntos Internos abrió 630 sumarios contra efectivos policiales, de los que más de la mitad (337) tuvieron ya una resolución: 149 terminaron en sanciones, 23 en cesantías y el resto en eximiciones”.
Según el ministro el mayor problema está en los barrios, de donde salen la mayoría de las denuncias contra el accionar policial. “En muchos casos son atacados por jóvenes que se agrupan y se producen algunos incidentes típicos al momento de la disuasión” aseguró quien seguramente nunca fue “disuadido” a la manera policial.