Hoy se cumplen tres años de la desaparición de María Cash, la joven diseñadora de modas que partió de su casa de Barracas camino a Jujuy para reunirse con un amigo y que desapareció en Salta. “Nadie puede desaparecer de este modo. La tierra no la puede tragar”, dijo María del Carmen, su madre.
María del Carmen Gallegos, la madre de María Cash, a tres años de la desaparición de su hija habló en un programa radial porteño. Reproducimos la nota:
“La última vez que la vimos fue el 8 de julio del 2011. Así que aquí estamos. Ella iba al norte, porque Buenos Aires la enloquecía. Tenía un amigo que le decía que fuera para allá. De ahí en más es lo que sabemos. No se sabe que pasó. Llegó a Salta y más no se sabe”. “Estamos luchando para saber quién la agarró. Es algo espantoso. Nadie puede desaparecer de este modo. La tierra no la puede tragar. No tenemos hipótesis. No sabemos si está muerta, si está secuestrada, en trata. Nada. La parte judicial está igual que cuando empezó”, expresa con dolor María del Carmen Gallegos.
Lo que se sabe con certeza sobre el camino que hizo María Cash es que partió desde en la terminal de Retiro rumbo a San Salvador de Jujuy, el 4 de julio de 2011.
Al día siguiente se bajó del micro antes de llegar a la capital jujeña. Según Santiago Cash, hermano de la joven, María llamó al amigo que la esperaba en San Salvador para decirle que no le gustaba el ambiente que había en el micro y le pidió que le comprara un pasaje por internet.
El miércoles 6 de julio, la diseñadora llegó a la capital de Jujuy a las 8,45. La joven fue a un taller mecánico y pidió cargar su celular porque no tenía crédito. Le prestaron el teléfono para que llamara a su amigo que la iría a buscar.
María llamó y habló con la hermana de su amigo, que le dijo que se tomara un remis hasta su casa. No lo hizo. Santiago Cash contó que horas más tarde, su hermana llamó a su mamá y le pidió que le enviaran plata. “Estaba angustiada y dijo que quería ir a Salta. Se le cortó la comunicación”, contó Santiago.
Desde ahí todo se vuelve más confuso. Los investigadores establecieron que el 7 de julio María fue al hospital San Bernardo, a la 1.15 de la madrugada porque se sentía mal. No quiso dar su apellido, sólo su nombre y el DNI. Cuando la llamaron para atenderla, ya no estaba. Ese mismo día, empleados de una autopista encontraron su mochila con el DNI adentro.
El viernes 8 de julio, a las 2 y media de la tarde, las cámaras de seguridad del peaje de Aunor, en la autopista de acceso a Salta, la filmaron caminando por la vera de la ruta. Se ve el momento en que sube a una camioneta Chevrolet C10 bordó. También se la ve hablando con un policía. Es la última imagen que se tiene de la chica.
En abril pasado, Federico Cash, padre de la joven y un incansable buscador, murió en un accidente de tránsito cuando se dirigía a corroborar una nueva pista de su aun desaparecida hija.