El gerente del hospital de Oran,  Dr. Julio Cortez, confirmó que son 38 los casos de dengue en ese departamento. Aseguró que los mismos, están confirmados por laboratorio. Aseguró también que dado el periodo del año, la baja de las temperaturas y de las lluvias, la situación no es alarmante.

Las declaraciones de Cortez fueron publicadas por el portal de esa ciudad “Revista Norte”. Allí, el facultativo enfatizo que a pesar de los casos confirmados, la situación no es alarmante. “Si hubiera tenido esta cantidad en diciembre sí te diría que sería grave. Pero ahora estamos en una época en que las temperaturas bajan, las lluvias disminuyen, con lo cual estos 38 casos que tenemos hasta hoy hablan de una situación controlada y controlable” dijo el Gerente entrevistado el viernes pasado por nuestra Revista.

Sobre el serotipo que circula especificó que es el cuatro y recalcó que los casos de contagio no son graves, los pacientes van a sus casas con las indicaciones médicas y no hubo necesidad de internación lo cual quiere decir que la intensidad del virus no es alta.

Consultado respecto de los riesgos de dengue hemorrágico Cortez especificó, “antes se creía que cuando te picaba por segunda vez un mosquito infectado o con otro serotipo distinto al que habías tenido en una primera vez, se producía el dengue hemorrágico. Hoy conocemos, por experiencia médica de los casos que nos tocaron vivir desde 2008 hasta acá, que cualquier serotipo puede terminar en un hemorrágico, depende del nivel de agresividad en la infectación. Los niveles que estamos teniendo son leves, el paciente en 5 días está recuperado. Los otros niveles que nosotros llamamos moderado o grave no se han producido este año. En el grave estaría comprendido el hemorrágico”, señaló el Dr. Cortéz.