Es innegable que la carrera meteórica de la ahora Diputada Nacional Maria Emilia Orozco es un caso que merece un análisis sociológico y político propio de la época. Para mantenerse en la ola libertaria la salteña se ve forzada a renovar polémicas cada semana, ya sea hacia dentro o hacia fuera de su espacio.

 

Como si la Provincia de Salta no tuviera problemas de inversiones, trabajo no registrado y alta desocupación, la Diputada Nacional, en un gesto típico de ella tan chupamedias del presidente, propuso una salida a todos los problemas de los salteños, un Mini RIGI. La representante en la cámara baja por Salta, anunció que el gobierno está impulsando el “mini Rigi,” una versión del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para apoyar a empresarios y comerciantes locales. Este programa dice venir a “aliviar las cargas impositivas y fomentar el desarrollo económico de la provincia”.

Sobran los informes y opiniones sobre el RIGI y lo poco que ayuda a las industrias nacionales, más aún si tal modelo se aplica a pequeñas empresas tardocapitalistas, pero esto es sólo parte del discurso de la dirigente, que llamó pseudodirigentes a propios. La figura de Orozco está siendo cuestionada hacia dentro del partido libertario, principalmente por figuras “puras y de la primera hora libertaria”.

Del lado olmedista ya pidieron la cabeza de la comunicadora rosarina, aduciendo una ambición desmedida y falta de respeto a las cabezas del partido en Salta. Junto con eso está la desconfianza que se respira en toda La Libertad Avanza Salta y los partidos satélites que, antes tuvieron un gran protagonismo, y ahora se ven amenazados por la estrategia de la Diputada que va “chupandole” gente en cada municipio que visita.

Parte de esta táctica la llevó al Norte de la Provincia, cuál profeta, anunciando la salvación a través del peluca. Entre tantas visitas lanzó acusaciones contra la “vieja política” y al cruce salió la ex Ministra y de larga trayectoria política (casta para algunos) Frida Fonseca. La legisladora provincial criticó públicamente a Emilia Orozco por su reciente viaje al norte de la provincia. La acusó de falta de tacto político y de rechazar recibir notas con pedidos específicos de los habitantes.

Fonseca, además apuntó contra la inutilidad de las visitas de Orozco a los pueblos donde hace sus tik toks y demás propagandas políticas. Acusándola de utilizar a la gente que participa de sus reuniones, sin llevar ninguna propuesta ni solución desde la “palancaw de nación”.

Si faltara poco, se le suma al prontuario de Emilia la más reciente polémica, parte de sus movidas afiliatorias, siendo objeto de controversia por realizar visitas “de médico” en helicóptero a distintas comunidades, lo cual ha generado críticas entre muchos de los votantes propios de LLA. Pero las críticas y acusaciones también surgieron desde CABA.

Scort vip?

Hace pocos días la histriónica ex diputada y eterna mantenida del Estado, Lilita Carrió, apuntó contra todas las diputadas de la Libertad Avanza a lo largo y ancho del país, afirmando que eran “gatos” que ayudaban a lavar dinero a través del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno Nacional desde hace unos meses.

Dentro de esa lista, está la Diputada salteña, quien cumple con los requisitos que enumeró Carrió, sumándole que es la principal sostén económica y política de los “jóvenes libertarios de Salta”.

Tal acusación podría haber quedado en saco roto como muchas de las denuncias mediáticas que nos tuvo acostumbrados durante más de 20 años la chaqueña. Pero en este caso la idea se hace un poco más concebible ante alguna información filtrada desde dentro del libertarismo y de gente que fue cercana a Emilia.

Durante un tiempo, algunas personas cercanas a la entonces estudiante de comunicación, comentaron que la joven era parte de una “movida para acercarse a gente importante a cambio de plata”. A esta durísima acusación se suma que entonces recién egresada no tenía vínculos con nadie cercano a Olmedo ni a Zapata.

En esa línea es que una ex compañera sugirió a otra dirigente que Orozco era buscada en Barrio Santa Cecilia por señores de buen pasar y algunos de ellos muy conocidos en el mundo de “La Casta”.

Lo cierto es que desde que surgió, Emilia Orozco no para de ganarse enemigos en pos de alcanzar sus objetivos políticos. Desde explotar a sus ex colegas hasta ser acusada de acompañante VIP, el camino de la diputada hacia las elecciones 2027 parece complicarse cada vez más.