Un relevamiento de la Fundación Libertad da cuenta del enorme gasto de los Concejos Deliberantes a lo largo del país. San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y San Salvador de Jujuy tienen los concejales más caros, mientras que Salta Capital lidera en cantidad de empleados.

 

En 55 ciudades de las más importantes del país, el costo promedio de cada legislador local es de $129,4 millones al año. Las ciudades de San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y San Salvador de Jujuy son las que tienen los concejales más caros. En 2024, cada uno de sus legisladores locales le costaron a los vecinos $668,3 millones en el caso de la capital tucumana; $639,3 millones en la santacruceña, y $564 millones en la jujeña. Tucumán es, a su vez, la provincia que más gasta por legislador provincial.

En lo que refiere a la cantidad del personal, en promedio, hay 17 trabajadores por concejal de las ciudades relevadas. La ciudad con la mayor cantidad de empleados por cada legislador local es Posadas. Tiene 1.585 trabajadores para 13 concejales, lo que equivale a 122 empleados por cada uno.

Pasta fresca

En valores absolutos, las plantas más numerosas en empleados, además de la de Posadas, son las de Salta (729), San Salvador de Jujuy (719 personas) y San Isidro (482).

La cifra de la capital misionera más que duplica la de las dos siguientes ciudades con mayor ratio: Río Gallegos y San Salvador de Jujuy. La legislatura local de la capital santacruceña tiene 61 empleados por cada uno de los 7 concejales , y la jujeña, 60 por cada uno de los 12 representantes que tiene su Concejo.

La ciudad de Córdoba, en tanto, emplea a 260 personas, lo que equivale a 8 personas por cada uno de los 31 concejales que integran su legislatura local.

En el otro extremo, Tandil, San Nicolás, Rafaela, Olavarría y Junín tienen una planta de personal que es igual, o incluso menor, que la cantidad de concejales que cada una de esas ciudades posee.