Milei pone restricciones y prohibiciones a viajeros

la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reiteró las restricciones para ingresar bienes al país para los viajeros provenientes del exterior. Durante la temporada de verano, muchos argentinos eligen destinos en el extranjero como Brasil, Uruguay o Chile para vacacionar y hacer compras más económicas. No obstante, deben estar al tanto de que ciertos bienes están prohibidos según el Régimen de equipaje, que la ARCA se encarga de verificar.

ARCA publicó una lista detallada en su sitio web, en la sección «Ayuda sobre viajeros», con los productos que no pueden ser ingresados al país. Entre ellos se encuentran materiales arqueológicos y culturales, mercadería con fines comerciales o industriales, estupefacientes, y armas y explosivos, salvo autorización especial del Anmac. Además, las restricciones se extienden a mercaderías inflamables y aquellas prohibidas por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, sanidad animal y vegetal.

Respecto a los bienes permitidos sin aranceles, ARCA informó que los viajeros pueden ingresar al país ropa y objetos de uso personal usados, una computadora portátil que no requiera fuente de energía externa y un teléfono celular. También están exentos del pago de tributos los libros y periódicos para uso personal, así como los artículos declarados antes de salir del país y que no tengan fines comerciales.

La normativa establece franquicias que varían según el medio de transporte utilizado. Por vía terrestre o fluvial, se permite ingresar hasta 300 dólares en equipaje, sin franquicia en el free shop de llegada, excepto en Puerto Iguazú, donde la franquicia es de 500 dólares. En cambio, por vía aérea o marítima, la franquicia es de hasta 500 dólares en equipaje, con otros 500 dólares adicionales en el free shop de llegada.

ARCA aclaró que las franquicias son individuales y no acumulables. Si el valor de los objetos supera los montos permitidos, se debe pagar un arancel del 50% sobre el excedente. Las franquicias pueden utilizarse de forma conjunta solo cuando los viajeros forman un grupo familiar, y en el caso de menores de 16 años, los valores se reducen a la mitad.