Lo que se exporta regionalmente

 

Según un informe del Ministerio de economía de nación sobre el desempeño exportador de productos regionales, se observó que aquellos que contribuyeron positivamente a la expansión tanto de volúmenes comerciados como de precios medios fueron maní, limón, avícola, nuez y algodón.

 

El informe monitorea la coyuntura exportadora de las principales economías regionales agroindustriales del país. El seguimiento se realiza a partir de la construcción de una canasta de exportación, que incluye los principales productos ponderados de acuerdo a su importancia relativa. El interés reside en tres variables: valor exportado, precios medios implícitos y volúmenes comerciados. A tal efecto, se elaboraron números índices, que toman como valores base aquellos observados en promedio en el periodo 2014-23, para cada una de las variables.

El valor de la canasta exportadora creció un 32,4% al III trimestre del 2024, ascendiendo a los USD 1.505 millones, nivel por encima del promedio histórico reciente (USD 1.352 millones) y próximo al valor récord registrado en el III trim 2016 (USD 1.576 millones). Este desempeño estuvo explicado por mayores volúmenes (+39,8% ) y, en menor medida, por mejoras en los precios medios de exportación (+5,2%). Sobre este resultado tuvieron una incidencia importante los mayores niveles de producción post-sequía.

Al desagregar estos resultados por productos o conjunto de productos se observó que aquellos que contribuyeron positivamente a la expansión tanto de volúmenes comerciados como de precios medios fueron maní (+19,4% i.a. y 15,7% i.a.), limón (+5,9% i.a. y +0,2% i.a.), avícola (+5,2% i.a. en Q y +80,1% i.a. en P), nuez (+68,7% i.a. y +17,3% i.a.) y algodón (+86,0% i.a. y +2,2 % i.a.). Otro subgrupo logró mejoras en los volúmenes enviados pero con precios medios a la baja, estos fueron el sector vitivinícola, lanero, forestal, cítricos dulces, apícola y té. A la inversa se manifestaron el sector del olivo, legumbres, frutas finas y de pepita. Cabe destacar que para el trimestre bajo análisis ninguno de los agrupamientos productivos presentó caídas en ambas variables.

El volumen exportado de aceite de oliva cayó un 10,4% i.a. mientras que su precio medio ascendió un 31,5% i.a. en el III trimestre 2024. Desde el 2022 el precio medio de este aceite viene registrando aumentos sostenidos, impulsados por una escasez de oferta a nivel global (sequías recurrentes en España, principal productor mundial). Por su parte, las cantidades se muestran estancadas a lo largo de todo el periodo. Por su parte, las aceitunas en conserva crecieron interanualmente tanto en precios medios (+32% i.a.) como en cantidades (+46,9%), en el mismo trimestre. Al observar la tendencia los precios mostraron estabilidad a lo largo de la serie histórica reciente con una mejora en 2024, mientras que las cantidades tuvieron un comportamiento más errático con tendencia creciente desde 2023.

En cuanto a los volúmenes exportados, el índice de cantidades muestra un crecimiento del 39,8% i.a. en el III trimestre 2024, que consolida la recuperación iniciada en el trimestre previo. El nivel registrado en el trimestre resulta el más alto de los últimos años (junto al III trimestre de 2016). Esta importante mejora que muestran las cantidades exportadas respecto del año pasado se explica, al menos en parte, por una base de comparación baja (por efecto sequía 2023). F El índice de precios implicitos de la canasta de productos regionales muestra una mejora del 5,2% interanual en el III trimestre 2024. El nivel promedio de los precios se equipara a los registrados en 2017 y 2018, los más altos de la serie luego de los de 2014.

En el III trimestre del año se observan resultados dispares en el dinamismo exportador de los distintos agrupamientos productivos bajo análisis: FSectores con desempeño interanual positivo, tanto en cantidades como en precios (cuadrante I). En esta condición más favorable se encuentran: avícola (+5,2% i.a. en Q y +80,1 % i.a. en P), maní (+19,4% i.a. y 15,7% i.a.), limón (+5,9% i.a. y +0,2% i.a.), nuez (+68,7% i.a. y +17,3% i.a.) y algodonero (+86,0% i.a. y +2,2 % i.a.). FSectores con variaciones interanuales positivas en precios pero negativas en cantidades (cuadrante IV): olivícola, legumbres, frutas finas, frutas de pepita. FSectores con variaciones interanuales positivas en cantidades pero negativas en precios: vitivinícola, lanero, forestal, cítricos dulces, apícola y té, lograron crecer en cantidades pero a precios medios inferiores respecto al mismo trimestre del año anterior. Finalmente, cabe señalar que ningún agrupamiento mostró variaciones interanuales negativas simultáneas de precios y cantidades.