Se realizó ayer en Salta y en diferentes provincias después de aprobarse en una Asamblea Interclaustro realizado en Plaza de mayo en Buenos Aires.

En la Universidad Nacional de Salta, la marcha fue organizada por una asamblea interclaustro convocada por ADIUNSA y participaron en su mayoría personas de la Facultad de Humanidades e integrantes de partidos políticos de izquierda, centroizquierda, personas afines al progresismo k y algunos grupos de organismos de Derechos Humanos.

«Nosotros no convocamos a marchar. Eso se decidió en una asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hicieron en la Plaza de Mayo», manifestaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Mientras tanto, se está definiendo un acto para el 22 de noviembre y una concentración en diciembre.

A finales de octubre se había llevado a cabo una asamblea interfacultades en Plaza de Mayo, en la que distintos centros de estudiantes y agrupaciones de la UBA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) habían resuelto convocar a una nueva marcha, tras las realizadas el 3 de abril y el 2 de octubre.

«La Asamblea Interfacultades en Plaza de Mayo acaba de votar impulsar un corte de todas las Universidades del AMBA el viernes 1° de noviembre en el Obelisco. También se le puso fecha a la tercera Marcha Federal Educativa para que se discuta en todo el país: 12 de noviembre», anunció en aquel momento el secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (CeFyL), Luca Bonfante, en twitter.

Pero con el correr de los días, a diferencia de las anteriores dos convocatorias, este llamado perdió fuerza. «Al no tener respaldo de los gremios ni de la Federación Universitaria Argentina (FUA), los rectores no se sumaron y se desinfló», explicaron desde CONADU.

Se levantó la toma en la UNSa

La semana pasada, el grupo de estudiantes y algunos docentes de Humanidades pertenecientes al Partido Obrero que se había autoconvocado en la toma del rectorado ante el veto a la ley de financiamiento universitario, decidió levantar esa medida, tras el escaso acompañamiento y adherir a esta marcha de ayer. A la misma la encabezó una bandera que reflejaba “Asamblea Interclaustro”.