En el mismo lugar donde la policía salteña se hizo famosa por torturar jóvenes y filmarse en el proceso(no en Pichanal sino en Güemes) se presentó, en un intento extraño por mostrase amigables para los niños que torturarán en el futuro, al Polipato, la nueva mascota bizarra de los azules.
La cosa es algo así: un cana dentro de un disfraz de pato que a su vez está disfrazado de cana, una especie de muñeca rusa pero de la tortura, esta es la manera en la que los ideólogos policiales intentan parecer más amigables a los ojos de los niños. Tal vez motivados por las mascotas de vialidad con las que hace mucho se presentan en toda ocasión que los más chicos pueden ser adoctrinados “cariñosamente”.
El Polipato es el intento por parecer más tiernos en una policía que ve en los más chicos la desconfianza, el temor y un temprano alejamiento respecto a esta institución. Y puede que esto sea lo más natural, si consideramos los agravios cometidos muchas veces por la misma policía en contra de los vecinos: allanamientos violentos, desalojos, represiones a los tiros, secuestros, abuso de autoridad, etc. Todo esto es percibido por los niños que luego crecen con esta idea de la policía, como una fuerza que controla medianamente el crimen, hasta pareciera regentearlo en algunas circunstancias.
“De esta manera es mucho más fácil llegar a los niños con nuestros mensajes, no se trata solo de divertirlos, el sentido del Polipato va mas allá de alegrar con una mascota, el desafío es mucho mayor y creo que comenzamos bien”, expresó el sargento Antonio Pistán cuando realizaron la presentación del pato policial.