Funcionarios en Estados Unidos, un intendente haciendo caja con el deporte y una boda en territorio salteño, entre los temas políticos de la semana. Mientras tanto, sigue la danza de nombres de cara al año entrante.
La rubia y el calvo
Los primeros sondeos de cara a la contienda electoral de 2025 ponen sobre la mesa nombres impensados unos meses atrás. El pasado fin de semana, algunos vecinos de la ciudad tuvieron que responder a los encuestadores si conocían el nombre y el rostro de Alba Quintar, una empresaria libertaria que integró el año pasado la lista de Marcos Urtubey y «Pino» Paz Posse, entre otros apellidos de abolengo.
La blonda, que también oficia de columnista de Canal 11, jugaría a captar el voto libertario por fuera de La Libertad Avanza, en un acuerdo solapado con el oficialismo provincial. Una estrategia que sirvió en el pasado para desperdigar el voto opositor.
Otro nombre que habría aparecido en las planillas de las consultoras es el del periodista radial, Oscar Correa, esta vez como posible contendiente en las filas del oficialismo. En las oficinas de prensa del Grand Bourg son varios los que lo consideran «casi parte del staff», por lo que no encontraría impedimentos para dar el salto. ¿Qué tul?
Club Atlético Jalit
El intendente norteño conocido por su célebre frase «para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente«, Julio Jalit, se encuentra una vez más en el ojo de la tormenta. Esta vez por desmanejos que no tienen que ver con la comuna sino con el Club Atlético Pichanal.
La institución, que debería cumplir una función social y deportiva, se parece más a una PyME familiar comandada por Jalit. Y es que en la comisión directiva y en otros puestos de relevancia, figuran los nombres de: su esposa, su ex, sus hijos, su cuñado, el suegro, los sobrinos y otros vecinos.
Al parecer, al administración financiera del club no es muy distinta a la del municipio y ya hasta tuvieron que pedir plata a un prestamista colombiano para no caer en bancarrota. A cambio, según publicó El Tribuno, Jalit habría cedido una parte de las instalaciones del club… Un visionario.
Pongan los fideos que llegó Villada
La institucionalidad norteamericana y la transparencia electoral están a salvo. Desde este lunes, el ministro de Gobierno, DDHH, Trabajo, etc… Ricardo Villada, se encuentra en tierras gringas junto a otros ¡130 funcionarios! para supervisar el proceso electoral yanqui.
El funcionario, recientemente devenido en promotor del voto electrónico en la provincia, fue convocado por la misión «Transparencia electoral» para capacitarse en busca de «fortalecer los sistemas electorales locales».
Así lo plasmó en un posteo de redes sociales, o al menos así justificó la escapadita por unos días al país del norte. ¿Quién pudiera?
Estrada: Yo veo al futuro repetir el pasado
La renovación dirigencial del filo-kirchnerismo local viene con tuti. A días del recambio de autoridades en el Partido Justicialista, hay quienes persisten en la idea de dar un mensaje a nivel nacional y otro totalmente antagónico en territorio provincial.
Y allí es donde hay que hacer mención a Emiliano Estrada que, de aliarse con el olmedismo y perjurar que no tenía nada que ver con La Cámpora, pasó sin escalas al cristinismo acérrimo y a las fotos con dedos en V. Eso si, con acompañantes con algo de tufillo a romerato.
Fue la ex-legisladora Verónica Lía Caliva quien adelantó el acompañamiento del kirchnerismo satélite en Salta a Cristina Fernández de Kirchner. En la foto que acompaña el posteo, además de Estrada, asoman el sempiterno dirigente de UTM, Pedro Serrudo y el ex compañero de fórmula de Juan Carlos Romero, Walter Wayar.
Más de uno se hizo la misma pregunta: ¿El romerato otra vez presente en todas las listas?
¡Vivan los novios carajo!
Los rumores de romance en la cúspide del gobierno nacional son cada vez más fuertes y algunos del elenco libertario ya se van probando el traje. Ocurre que la vice, Victoria Villarruel, estaría viviendo un amorío nada menos que con un salteño y trascendió que tendrían planeado dar el sí en los próximos días.
Se trata del adinerado bodeguero Sebastián Bajcetich y la ceremonia tendría lugar el próximo 8 de diciembre. Sin embargo, los trascendidos no duraron mucho y la fue la propia vice la encargada de desmentirlo: «Si ven que no llego a la iglesia, arranquen la fiesta nomás».