Paran sectores esenciales del transporte, trabajadores estatales nacionales y docentes  entre otros. También habrá cortes de calle.

Este miércoles 30 tiene lugar una importante jornada de paro en todo el país. El papel más importante les corresponde a las y los trabajadores de gremios estratégicos del transporte.

El gremialismo activó una semana con varias medidas de fuerza que comenzaron ayer con el paro de ATE contra las cesantías en el sector público, el cual se prolongará por 36 horas para plegarse al paro de 24 horas del transporte. Y hoy se registrarán las medidas de mayor impacto por el paro de casi todas las ramas del transporte de pasajeros y también del de mercaderías, resuelto por la Mesa Nacional del Transporte que agrupa a los gremios del sector y donde influyen fuertemente Hugo y Pablo Moyano.

También se plegarán con una protesta los docentes de Ctera para «rechazar las políticas de ajuste». En un comunicado que hizo circular ese sindicato, se enumeran como principales motivos del paro el reclamo por la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID); el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la paritaria nacional docente.

La universidades nacionales, enfrentadas al Gobierno, también se pliegan a la medida de fuerza. Docentes y no docentes realizarán una jornada de protesta exigiendo la recuperación salarial y el aumento del presupuesto.