A días de la intervención del municipio y en plena crisis institucional por la injerencia del narcotráfico, el ministro de Seguridad de la provincia se reunió con la secretaria de Seguridad de la Nación. 

 

El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Ramón Domínguez y la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se reunieron con autoridades de las diferentes Fuerzas Federales de Seguridad y de la Policía de Salta en  la Sección 28 de Julio de Gendarmería Nacional en Aguas Blancas.

Evaluaron las gestiones que se están llevando a cabo para la ejecución del Plan Güemes que implica la llegada de más recurso humano y de equipamiento tecnológico para desarrollar acciones estratégicas de vigilancia y control en la frontera norte.

Visitaron los lugares donde se instalarían los refuerzos federales que llegarán al departamento Orán, evaluaron las instalaciones, el aspecto logístico necesario para que opere la primera base de Prefectura Naval en la provincia y se instalen centenares de efectivos en la zona. Avanzaron en las medidas preparatorias y articulaciones pertinentes.

En este contexto, las autoridades recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas y distintos puntos claves para la seguridad en la frontera con Bolivia.