El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, provocó una polémica al afirmar que las partidas presupuestarias para las universidades se determinan más por la capacidad de “lobby” de los diputados que por criterios “objetivos verificables”.
Lo hizo en la exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Al exponer en Diputados por el Presupuesto 2025, el subsecretario de Políticas Universitarias embistió contra el CIN por inflar las solicitudes de partidas y lo atribuyó al “alineamiento político con un sector del radicalismo”.
La tensión se intensificó cuando el funcionario cuestionó la solicitud del CIN de 7,2 billones de pesos, argumentando que se trataba de un pedido “no justificado” por la matrícula estudiantil. “El CIN presentó ese proyecto que es de una hiperexpansión del sistema universitario que no está justificado por la matrícula”, subrayó Álvarez.
Uno de los ejemplos que utilizó para respaldar su postura fue la situación de la Universidad Nacional de Jujuy, donde el 40% de la matrícula no se ha presentado a exámenes. “Si la Universidad de Jujuy tiene 27 mil alumnos, ¿cómo tiene sólo 166 graduados?”, se preguntó el subsecretario, al tiempo que destacó que el promedio de graduación en esta institución es de 12,5 años, superando la media nacional de 10,5 años. “O sea, quiere decir que nosotros tenemos una enorme cantidad de, por lo menos, fracaso”, concluyó.
Álvarez también se refirió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a su rector, Ricardo Gelpi, al reprochar la falta de claridad en sus necesidades presupuestarias. “’¿Cuál es el presupuesto que usted necesita?’ ‘No sé’, responde”, relató, sugiriendo una falta de rigor en la planificación. Sin embargo, no todo fueron críticas, ya que confirmó un aumento del 431% en el presupuesto para la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para el 2025, a pesar de calificar su administración como “desastrosa”. Además, garantizó que se pagará la mejora salarial para los docentes y no docentes, destacando que “no vamos a cerrar ninguna universidad”.