Lo planteará junto a otros mandatarios provinciales del NOA ya que la administración de ese ferrocarril permitiría abaratar costos a las economías regionales.

“Nosotros veníamos hablando con los gobernadores que vamos a hacer un planteo para ver si eso lo puede tener las provincias. Y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Bueno, veremos a ver si resulta y es posible”, afirmó Sáenz.

El gobernador también advirtió sobre el posible impacto negativo si la privatización no se maneja adecuadamente: “Si no, por si viene de una empresa privada, que no les haga más caro el flete todavía a aquellos que tienen economías acá en Salta y en los distintos lugares”, expresó, dejando claro que las decisiones sobre el Belgrano Cargas son cruciales para la competitividad de los productos salteños en los mercados.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos, recordó que uno de los principales problemas que enfrenta Salta es la infraestructura débil, particularmente en lo que respecta al transporte ferroviario. El funcionario subrayó que el gobierno provincial debe estar presente en la mesa de negociaciones para garantizar que la privatización del Belgrano Cargas beneficie a todas las cadenas productivas de la provincia, no solo a sectores específicos.
“Nosotros trabajamos con el ferrocarril, esté en manos de quien esté, pero necesitamos que sea útil para toda nuestra producción, no solo para los granos”, afirmó De los Ríos, refiriéndose al amplio abanico productivo de Salta, que incluye minería, madera, biocombustibles, azúcar y carnes, entre otros.