En conmemoración al octubre rosa, el móvil de salud del Ministerio de Salud Pública de Salta realiza visitas a distintos barrios de la ciudad, con el fin de detectar de manera precoz el cáncer de mama. Durante estas visitas, también se brindan servicios de vacunación y pruebas de VIH.
El Ministerio de Salud Pública de Salta ha lanzado la campaña «Octubre Rosa» para concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. La campaña coincide con la designación de octubre como el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así pues, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó que la detección temprana es crucial para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Es muy importante tener en cuenta que durante todo este mes, un camión móvil recorrerá diferentes barrios de la ciudad de Salta ofreciendo mamografías, vacunas y pruebas de VIH. El cronograma de atención incluye visitas a diversos centros de salud y espacios públicos, como el Monumento a Güemes, el Parque de la Familia y el Hospital San Bernardo.
Se resalta que las mujeres que estén interesadas en acceder a los estudios deben solicitar un turno en las instituciones sanitarias correspondientes, ya que para acceder a los servicios del camión móvil en el Monumento a Güemes, se deben solicitar turnos a través de la línea de Atención Ciudadana 148. En el Parque de la Familia, los turnos se gestionan en el hospital Papa Francisco y en el Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur. Para el Parque Bicentenario, los turnos se obtienen en los centros de salud de los barrios Ciudad del Milagro y El Huaico.
Solamente se ofrecen 30 turnos diarios, en horarios de mañana y tarde, para mujeres mayores de 40 años sin obra social y también se atenderá a mujeres menores de esa edad que presenten un pedido médico. Por otro lado, las personas con obra social deben consultar con su prepaga sobre los sanatorios habilitados para realizar estos estudios.
Se recuerda a la comunidad que el camión oncológico recorre los municipios del interior de la provincia durante todo el año, facilitando el acceso a este servicio de salud a quienes viven lejos de la capital.